Gente

Once años después

¿Cómo fue el histórico divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar?

El 13 de noviembre de 2007, un portavoz del Palacio de la Zarzuela anunciaba el “cese temporal de la convivencia” de los duques de Lugo

La Intanta Elena y Jaime de Marichalar, en la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson
La Intanta Elena y Jaime de Marichalar, en la boda de Federico de Dinamarca y Mary DonaldsonefeAgencia EFE

Un martes 13 de noviembre de 2007 el portavoz del Palacio de la Zarzuela pronunció las palabras “cese temporal de la convivencia” en referencia al matrimonio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar. Los rumores de crisis en la pareja eran ya una constante antes del comunicado oficial. Don Juan Carlos y Doña Sofíaaconsejaron entonces que la pareja “se diera un tiempo” y recapacitara sobre su futuro juntos. Fue entonces cuando Doña Elena se trasladó con sus hijos Froilán y Victoria Federicaa vivir a un chalé en Fuente del Berro, y más tarde, a un piso cerca del Retiro madrileño, en el barrio del Niño Jesús. Dos años después, en noviembre de 2009, firmaban el divorcio.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a los duques de Lugo y la Infanta Cristina y el Príncipe Felipe, en Marivent
Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a los duques de Lugo y la Infanta Cristina y el Príncipe Felipe, en MariventKP©GTRESONLINE

La suya fue la primera ruptura dentro de la Casa Real española, por lo que la primogénita de los Reyes Eméritos trató siempre de mantener una relación cordial con el padre de sus hijos. Nunca trascendió la razón real del divorcio de los duques de Lugo, aunque algunos medios apuntaron a que tras la isquemia cerebral que sufrió el aristócrata en 2001, la relación se enfrió entre ambos cónyuges.

Los duques de Lugo, en Calahorra, La Rioja. EFE . EFE/RAQUEL MANZANARES
Los duques de Lugo, en Calahorra, La Rioja. EFE . EFE/RAQUEL MANZANARESRAQUEL MANZANARESAgencia EFE

La primera vez en que coincidieron tras su separación fue en la comunión de Victoria Federica, en mayo de 2009. Aunque el encuentro tuvo lugar dentro de la iglesia de los padres dominicos de Madrid, se supo que Doña Elena saludó a Marichalar y también le dio la paz por educación.

También en marzo de 2014, cuando la madre de Jaime, Concepción Sáenz de Tejada, sufrió un ictus que le costó la muerte, la Infanta se acercó al hospital La Paz para interesarse por su ex suegra, y se pudo ver a la pareja saludarse. Una visita que Marichalar agradeció asi como que acudiera al funeral.