Gente

Andrés de Inglaterra solicita un jurado popular en el juicio por los abusos sexuales a Virgina Giuffre

El equipo legal que defiende al hijo de Isabel II sigue negando oficialmente las acusaciones

El príncipe Andrés, en el castillo de Windsor. AP
El príncipe Andrés, en el castillo de Windsor. AP FOTO: Steve Parsons AP

Una de las primeras medidas que han trascendido por parte del equipo legal que representa al príncipe Andrés de Inglaterra en el juicio por los presuntos abusos sexuales a Virginia Giuffre es solicitar un jurado civil en el proceso, que tendrá lugar en Estados Unidos. Los abogados del duque de York siguen, además, negando oficialmente las acusaciones pero creen que un jurado popular podría beneficiar a su cliente.

Virginia Roberts Giuffre, la mujer que acusa al príncipe Andrés de presuntos abusos. (AP Photo/Bebeto Matthews, File)
Virginia Roberts Giuffre, la mujer que acusa al príncipe Andrés de presuntos abusos. (AP Photo/Bebeto Matthews, File) FOTO: Bebeto Matthews AP

El documento presentado consta de 11 páginas y establece una serie de defensas “sin asumir la carga de la prueba” y niega expresamente “cualquier irregularidad” en el trato de Andrés de Inglaterra a Giuffre, Roberts en el momento de los supuestos hechos., Además incluye la desestimación de la demanda ya que la supuesta víctima reside en Australia y alegando que firmó un acuerdo en 2009 con Jeffrey Epstein renunciando a presentar demandas en el futuro a cambio de un pago de 500.000 dólares.

Chalet en Suiza, propiedad del príncipe Andrés y que ha puesto a la venta. (Cyril Zingaro/Keystone via AP)
Chalet en Suiza, propiedad del príncipe Andrés y que ha puesto a la venta. (Cyril Zingaro/Keystone via AP) FOTO: Cyril Zingaro AP

El pasado 12 de enero, el juez Lewis A. Kaplan admitió a trámite la demanda de Virginia Giuffre, que acusa al duque de York de haber abusado sexualmente de ella, hasta en tres ocasiones, cuando era menor de edad. El escándalo se hizo público tras la detención del magnate Jeffrey Epstein, líder de una red de prostitución y abuso de menores.

El hermano del príncipe Carlos siempre ha negado los hechos, pero no ha sido suficiente. Cada vez más alejado de la familia real, el duque de York ha sido denigrado a “ciudadano privado” y le han sido retirados sus honores militares y sus patrocinios. Además, la reina se ha negado a ayudarle en la financiación de su defensa, lo que ha obligado al príncipe Andrés a poner a la venta sus propiedades, como la vivienda que posee en Suiza y cuyo valor se estima en 20 millones de euros.