Aniversario

Un año sin el duque de Edimburgo, el hombre que estuvo al lado de Isabel II más de siete décadas

Se cumple un año de la muerte del príncipe Felipe

Retrato realizado por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, hoy, 10 de junio de 2016, que muestra a la Reina de Inglaterra, Isabel II, con su marido el Duque de Edimburgo en el castillo Windsor / EFE
Retrato realizado por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, hoy, 10 de junio de 2016, que muestra a la Reina de Inglaterra, Isabel II, con su marido el Duque de Edimburgo en el castillo Windsor / EFElarazon

Se cumple un año de la muerte del Duque de Edimburgo (1921-2021), el hombre que durante más de siete décadas estuvo al lado de Isabel II. Fue el pilar fundamental para la soberana, un soplo de aire fresco que, en medio de recepciones y actos oficiales, lograba sacarle una sonrisa con sus ocurrencias. Durante toda su vida, desempeñó la difícil tarea de ser consorte real aportando a la monarquía británica uno de los periodos de máxima estabilidad. Era consciente de que la supervivencia de la institución pasaba por adaptarse a los tiempos. Y es precisamente su faceta de “modernizador” la que más se echa ahora en falta porque “La Firma” no pasa por su mejor momento.

La reina, a punto de cumplir 96 años, tiene una movilidad cada vez más reducida. Pero se resiste a dar paso a las nuevas generaciones. Y sus decisiones no siempre están acertadas. El hecho de que impusiera su voluntad frente a la del heredero al trono Carlos de Inglaterra, permitiendo que el príncipe Andrés -del que siempre han dicho es su hijo favorito- caminara con ella en el funeral en recuerdo de su marido sigue siendo motivo de debate. Al fin y al cabo, no hacía ni un mes que él había llegado a un carísimo acuerdo extrajudicial de más de 10 millones de euros para evitar juicio por supuesto abuso sexual a una menor explotada por una red de pedofilia controlada por su amigo Jeffrey Epstein.

Los duques de Cambridge durante su polémica visita a Jamaica
Los duques de Cambridge durante su polémica visita a JamaicaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Por otro lado, la gira caribeña de Guillermo y Kate tampoco ha sido especialmente exitosa. Se suponía que la joven pareja daría un aire fresco a las relaciones del Palacio de Buckingham con la Commonwealth, la comunidad de naciones nacida del antiguo imperio. Pero no fue el caso. Estuvo marcada por las críticas del pasado racista y colonial de la corona. Y la foto con la que los duques de Cambridge asistieron a un desfile militar en Jamaica en el mismo Jeep en el que paseó Isabel II y el Duque de Edimburgo en 1960 queriendo así replicar la imagen se consideró obsoleta. Jamaica ha cambiado y quiere seguir ahora los pasos de Barbados para convertirse en república.

En definitiva, se echa de menos a Felipe. Sus bromas, sus salidas del rígido protocolo. Pero ante todo, su visión modernizadora. Porque el tipo de monarquía que hay ahora y el tipo de monarquía que esperan los británicos son cosas muy distintas.