Funeral

Así es la corona sobre el féretro de Isabel II: de oro y con 42 gemas y piedras preciosas

El primer monarca en llevarla fue Jacobo IV en 1503

La corona sobre el féretro de Isabel II
La corona sobre el féretro de Isabel IIAlastair GrantAgencia AP

La corona de Escocia, la pieza más antigua de Reino Unido y una de las más antiguas de Europa (500 años) reposa sobre el féretro de la reina Isabel II. La joya pesa más de un kilo y medio y está fabricada en oro, con 22 gemas y 20 piedras preciosas incrustadas. Además, está formada por perlas de agua dulce procedentes de los ríos de la nación. Los cuatro arcos que la componen están decorados con oro y hojas de roble esmaltadas en rojo, rematados por un orbe con estrellas que sostiene una cruz dorada y negra. Las perlas decoran los laterales de esta cruz.

Fue el rey Jacobo IV, rey de Escocia, en 1503, el primero que la utilizó. En 1540 con Jacobo VI fue rformada por el orfebre John Mosman, con motivo de la coronación de la reina consorte, Mary, en la abadía de Holyrood, el palacio desde donde estos días ha partido el cortejo fúnebre de Isabel II.

También la lució Jacobo VI en su coronación y su nieto, el maltrecho rey Carlos I. Tras ser ejecutado le sucedió su hijo Carlos II de Inglaterra.

La corona de Escocia se encuentra en el castillo de Edimburgo desde 1707 junto al cetro y la espada del estado. Allí volverá mañana, cuando el féretro de la reina ponga rumbo a Londres.