Casa Real

Panchakarma, el remedio de Camilla y Carlos para rejuvenecer sin estrés

Entre 8.000 y 21.000 euros cuesta el tratamiento elegido por la reina consorte para estar bella de cara a la coronación

El rey Carlos III y la reina consorte Camilla
El rey Carlos III y la reina consorte CamillaMARIO TESTINO /CLARENCE HouseREUTERS

Todavía echamos de menos a su graciosa majestad. Y la familia lo lleva como puede. Por eso, no es de extrañar que en cuanto ha tenido ocasión, Carlos de Inglaterra, haya hecho las maletas junto a su inseparable reina consorte, Camilla, y hayan puesto rumbo a unos de los países favoritos, la India.

No, no han ido a declararse su amor eterno frente al Taj Mahal. Se han escapado para disfrutar de algo al alcance de muy pocos, un panchakarma en kerala en la ciudad de Bangalore. Este famoso centro de medicina ayurveda es visitado por miembros de la realeza yu habituales de la lista Forbes de los más ricos del mundo. Se llama Soukya. Lo ideal es cerrar una cita para 21 días de retiro, pero con la nueva agenda de los enamorados es bastante complicado.

Si no saben lo que es el panchakarma yo les ilustro. Es un método ancestral de purificación, desintoxicación y de limpieza profunda que elimina cualquier tipo de toxina que tengamos en el cuerpo. ¿El objetivo? Curar lo que tengas que curar, pero también algo mundano: rejuvenecer, que es lo que ha buscado Camilla en su última visita al centro.

No gin, Camilla

En primer lugar, se realiza un exhaustivo chequeo a cargo de uno de los médicos del centro, donde el paciente rellena un largo formulario sobre su historial de salud. Es entonces cuando se decide el tiempo del tratamiento, que suele oscilar entre los 10 días y los 21 de tratamiento completo. Una vez analizados los resultados se conoce qué tipo de los tres «dosha» eres, es decir, el tipo de persona según las reglas del Ayurveda, Vata (controla el movimiento), Pitta (controla el metabolismo) y Kapha (controla la estructura). Eso quiere decir que en nuestra naturaleza priman las características de ese dosha, aunque los otros dos también están presentes en menor medida.

Carlos III con Camila
Carlos III con CamilaTOLGA AKMENAgencia EFE

Cada tratamiento es totalmente personalizado, y tu «dosha» determinará las medicinas, plantas, especias, comidas y tratamientos más adecuados para nuestra salud y nuestra mente. Cada persona es diferente y ninguna comida es igual a otra, así que Carlos y Camilla cuando acuden no comparten platos durante su estancia. El nuevo rey se encuentra allí como en casa, ya que la cocina es de proximidad y sobre todo vegetariana, reglas que sigue de manera estricta desde hace años y que incluyó en su marca de comida orgánica Duchy Originals. El buen panchakarma se debe realizar en la montaña, por el clima, nunca cerca del mar. Por eso este enclave es tan privilegiado. Es tan estricto que no se puede ni fumar ni beber, y recordemos que Camilla es fumadora… y también amante de los vinos y de las ginebras… El yoga les ayuda a conseguir abstraerse de todas esas tentaciones; los masajes a cuatro manos con aceites esenciales específicos también y sus rituales personalizados más.

Aunque las principales áreas de medicina ayurveda están en el sur de India, sobre todo en Pune y Kerala; se pueden encontrar sitios para hacer panchakarmas desde en ashrams, que son baratísimos, hasta centros que cuestan 21.000 euros, la habitación más simple, como es el caso de Ananda, en el norte, en Rishikesh al que van personalidades como Mick Jagger.

Pero desde luego, el más estricto y puro es donde suelen alojarse Carlos y Camilla, en el que hay que desembolsar desde un mínimo de 8.000 euros a los 12.000 que cuestan los 21 días, dependiendo de la habitación escogida.

Tras su última visita Camilla, más joven y más bella, está preparada para la coronación el verano que viene. Ese día veremos si la flema británica hace oídos sordos a los que piden en la India desde hace años, la devolución del diamante Koh i Noor, uno de los más grandes del mundo, que tiene un origen cuanto menos turbio. Resulta que en su día robaron al último emperador de los Sikhs. Ahora mismo es la comidilla de todos los círculos bien de la India, si lo devolverán o no, ya que además el nuevo primer ministro inglés, Rishi Sunak, es de origen indio y además multimillonario.