Estilo

Rishi Sunak vs. Carlos III: duelo por ver quién lleva mejor los trajes de 3.000 euros

Mientras el rey juega con un «look» amplio y lleno de detalles, el primer ministro británico apuesta por uno que ensalza su figura

El rey Carlos III y Rishi Sunak en su primera reunión
El rey Carlos III y Rishi Sunak en su primera reuniónAaron ChownAgencia AP

Esta semana hemos podido asistir al primer duelo entre el nuevo rey del Reino Unido, y su recién llegado primer ministro. Carlos de Inglaterra y Rishi Sunak se vieron las caras por primera vez este 25 de octubre en Buckingham. A partir de ahora, todas las semanas se encontrarán para que el tory informe a Su Majestad de los últimos acontecimientos del país. Y en cada uno de esos encuentros siempre quedará una pregunta, ¿quién ha sido el más elegante?

Es bien conocido el gusto por la moda y por vestir impecable que tiene Carlos III. Es heredero de una tradición casi ancestral que ha convertido a los reyes británicos en verdaderos faros de elegancia. Lo fue su tío abuelo, Eduardo, el duque de Windsor, que puso de moda el estampado príncipe de Gales, y lo fueron también Eduardo VII, al que le debemos el esmoquin –entre otras cosas– y Jorge IV, el hombre con quien comenzó el dandismo.

El príncipe Cralos y Camilla Parker
El príncipe Cralos y Camilla ParkerPOOLReuters

Durante sus 64 años como príncipe de Gales, el actual monarca pudo configurar un estilo muy personal que le encumbró como uno de los hombres más elegantes del mundo. Desde 1982, en ello ha colaborado la sastrería Anderson & Sheppard, uno de los iconos de Savile Row conocido por su excentricidad y diseños arriesgados. De hecho, el propio Mr. Hitchcock, jefe de corte de la firma, ha relatado alguna vez cómo se realizan las pruebas de vestuario de Carlos III. Se reserva para ello la primera hora de la mañana, para no interrumpir su agenda, y es el propio Hitchcock quien acude a su residencia para tomarle medidas. Días después, ya con el traje preparado, regresa a palacio para consultar con el rey y validar el resultado del nuevo traje. De hecho, el propio cortador ha confirmado el interés político que pueden llegar a tener estos trajes. Carlos III insistió, por ejemplo, en una visita a Australia, que todos los trajes que iba a vestir durante esos días estuvieran confeccionados con lana de aquel país. Los trajes que le proponen en Anderson & Sheppard se caracterizan por una extrema ligereza y una silueta que acentúan la horizontalidad, y aquí es donde comienza la batalla entre Carlos III y su primer ministro. Si la silueta del Rey es más a lo ancho y llena de detalles, como pueden ser los coloridos pañuelos, las corbatas de estampados o los distintos accesorios que luce, Sunak apuesta por todo lo contrario.

Ensalzar su figura

Rishi Sunak con un traje ceñido
Rishi Sunak con un traje ceñidoANDY RAINAgencia EFE

En el caso del nuevo jefe de Gobierno británico, prefiere acentuar su buena forma física a través de trajes ceñidos que ensalzan su figura. Sunak ha buscado que el responsable de estas creaciones no salga a la luz y, de hecho, algunos periodistas que conocen la firma ya han confirmado que tienen prohibido hablar de este cliente, pero lo cierto es que ese nombre se filtró hace un tiempo. El responsable sería la sastrería de Henry Herbert, que tiene como regla: «No hay reglas, solo preferencias». Su fundador es Charlie Baker-Collingwood, que inició este negocio en 2008 tras haber trabajado en las revistas Diplo y Monocle. Se consideran herederos del más puro estilo británico, remarcando la figura de sus clientes, como es el caso de Sunak. Las potentes solapas y los pantalones de corte estrecho, conforman también el ADN de la firma que, a partir de ahora, le va a plantar cara al estilo de Anderson & Sheppard, que parecía que hasta la fecha tenían reservado la supremacía «sartorial» del poder británico. ¿El precio de sus creaciones? Pueden alcanzar los 3.000 euros.