Nuevos documentos

Campaña republicana contra Carlos III: ataque por las plantaciones de esclavos de sus antepasados

Los registros muestran que el antepasado directo del rey estuvo involucrado en la compra de al menos 200 africanos esclavizados, según "The Guardian".

AMP.- R.Unido.- Carlos III inicia su visita a Alemania en el que es su primer viaje oficial como monarca
AMP.- R.Unido.- Carlos III inicia su visita a Alemania en el que es su primer viaje oficial como monarcaEuropa Press

Los antepasados ​​directos del rey Carlos III y la familia real inglesa compraron y explotaron a personas esclavizadas en plantaciones de tabaco en Virginia, según una nueva investigación compartida con "The Guardian".

Un documento descubierto en los archivos revela que un antepasado directo del monarca británico estuvo involucrado en la compra de al menos 200 personas esclavizadas de la Royal African Company (RAC) en 1686.

El rey Carlos III, un activo defensor de los derechos de los animales. (Carl de Souza/Pool via AP, File)
El rey Carlos III, un activo defensor de los derechos de los animales. (Carl de Souza/Pool via AP, File)Carl de SouzaAgencia AP

El documento ordena al capitán de un barco que entregue a los africanos esclavizados a Edward Porteus, propietario de una plantación de tabaco en Virginia, y a otros dos hombres. El hijo de Porteus, Robert, heredó la propiedad de su padre antes de mudarse con su familia a Inglaterra en 1720. Posteriormente, una descendiente directa, Frances Smith, se casó con el aristócrata Claude Bowes-Lyon. Su nieta era Elizabeth Bowes-Lyon, la difunta reina madre.

Los documentos que establecen estas raíces reales fueron encontrados por la investigadora Desirée Baptiste, mientras investigaba los vínculos entre la Iglesia de Inglaterra y los esclavistas en Virginia, para una obra de teatro que ha escrito, según publica el citado medio.

Lupita Nyong'o en un fotograma de la película "12 años de esclavitud"
Lupita Nyong'o en un fotograma de la película "12 años de esclavitud"ImdbImdb

La revelación sigue a la publicación de "The Guardian" de un documento a principios de este mes que vinculaba al traficante de esclavos Edward Colston con la monarquía británica. El último descubrimiento, que Baptiste hizo en lo profundo de los archivos de RAC, revela una línea directa en el árbol genealógico de los Windsor con el tráfico de esclavos africanos.

El RAC, que comerciaba con casi 180.000 personas esclavizadas, recibió cartas reales de los sucesivos reyes ingleses. En el documento recién publicado, altos funcionarios de RAC, describiéndose a sí mismos como "sus queridos amigos", instruyeron al capitán de un barco para que entregara "negros" a Edward Porteus.

"Usted está con su primera oportunidad de viento y clima que Dios le enviará después de la recepción de la presente para zarpar del río Támesis en el Shipp of Speedwell y hacer lo mejor posible su camino a la isla James en el río Gambia". Y agrega: "… nuestro dicho Agente para poner a bordo del Shipp Doscientos negros y tantos más como pueda preparar y el barco pueda transportar convenientemente… y luego proceder… al río Potomac en Maryland, y entregarlos al Sr. Edward Porteus, el señor Christopher Robinson y el señor Richard Gardiner".

El testamento de Edward Porteus, otro documento examinado por Baptiste, se refería a los "negros", que dejó a su hijo Robert. Edward Porteus también dejó a su esposa, Margaret, "mi niña negra Cumbo".

Virginia es un estado histórico en la historia de la esclavitud en los EE. UU. debido al desembarco de africanos esclavizados en Jamestown en 1619. Las leyes desarrolladas en el estado para mantener la esclavitud y aplastar los levantamientos incluían azotar y desmembrar a las personas cortándoles un pie. Un estudio de estas leyes establece que: "Un esclavo que diera testimonio falso… recibiría sus 39 latigazos y luego le clavarían las orejas en la picota durante media hora, después de lo cual serían cortadas".

Un levantamiento de personas esclavizadas en 1663 en el condado de Gloucester, donde tenía su base Porteus, fue sofocado sin piedad, según un relato de la Fundación Colonial Willamsburg : "Varias cabezas ensangrentadas colgaban de las chimeneas locales como una advertencia espantosa para los demás".

A principios de este mes, en respuesta al informe de "The Guardian", Carlos III señaló por primera vez su apoyo a la investigación de los vínculos entre la monarquía británica y el comercio transatlántico de esclavos.

Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo en ese momento que Carlos se tomó "muy en serio" el tema de la esclavitud, que describió como una "atrocidad espantosa" . El apoyo a la investigación fue parte del proceso de Charles de profundizar su comprensión del "impacto duradero de la esclavitud", dijo el portavoz, que había "continuado con vigor y determinación" desde su adhesión.

Los activistas por la igualdad racial y las reparaciones le dijeron a "The Guardia"n que, si bien en su mayoría agradecieron el apoyo a la investigación, creían que el rey debía ir más allá y reconocer la historia establecida ahora.

Un portavoz del palacio dijo en respuesta a las preguntas sobre la herencia de la familia Windsor en Virginia que no podían comentar hasta después de la coronación. Un portavoz explicó que la operación de los medios estaba bajo "intensa presión" por el interés mundial en la coronación.

Sin embargo, la semana pasada, el obispo de Londres, Sarah Mullally, emitió una disculpa relacionada con la misma familia de Virginia. Un hijo de Robert Porteus por un segundo matrimonio, un linaje separado de la familia real, fue Beilby Porteus, quien fue obispo de Londres durante 22 años desde 1787. En enero, Fulham Palace Trust, que mantiene la histórica residencia de los obispos de Londres, publicó investigación sobre las plantaciones de Porteus. Reconoció que el obispo Porteus y un hermano heredaron la gran propiedad de Virginia de su padre y continuaron beneficiándose de ella como "propietarios de plantaciones ausentes y esclavizadores".

Mullally marcó la inauguración de una nueva exposición en el Fulham Palace sobre la esclavitud transatlántica y la resistencia al emitir una disculpa relacionada en parte con Porteus. "Lamento profundamente el daño que infligieron mis predecesores a través de su participación en la trata transatlántica de esclavos", dijo Mullally en un comunicado. "Sigue siendo una fuente de gran vergüenza para nosotros como diócesis".