Tradición

Así ha sido la fastuosa boda del príncipe influencer de Brunéi, Abdul Mateen

Después de diez días de fiestas, hoy concluye la ceremonia nupcial celebrada en este rico reino

Bandar Seri Begawan (Brunei), 14/01/2024.- The royal couple Prince Abdul Mateen (L) and his bride Anisha Rosnah (R) during the royal wedding ceremony at Istana Nurul Iman, in Bandar Seri Begawan, Brunei, 14 January 2024. Brunei's Prince Abdul Mateen, known as one of Asia's most eligible bachelors, weds his fiancee Anisha Rosnah in a lavish 10-day celebration that culminates in a royal wedding ceremony and procession on 14 January. EFE/EPA/RUDOLF PORTILLO
Brunei's Prince Abdul Mateen weds his fiance in lavish 10-day celebrationRUDOLF PORTILLOAgencia EFE

Más de 2,7 millones de admiradores han podido seguir de cerca la fastuosa boda de diez días, que hoy finaliza, de Abdul Mateen, también conocido como el príncipe influencer. Es hijo del sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, el monarca reinante más antiguo del mundo. Su perfil deportista y occidental sorprende frente al boato exhibido en su enlace con la joven Anisha Rosnah, una joven emprendedora educada en el Reino Unido, que ha sido muy bien acogida por la familia real.

Miles de ciudadanos saludaron en las calles a los novias mientras desfilaban en un Rolls Royce que les conducía hasta el palacio Istana Nuraul Iman, donde tuvo lugar el banquete, amenizado por músicos oficiales del reino.

Brunei's Prince Abdul Mateen weds his fiance in lavish 10-day celebration
Brunei's Prince Abdul Mateen weds his fiance in lavish 10-day celebrationRUDOLF PORTILLOAgencia EFE

Mateen tiene 32 años y es el décimo hijo de los doce que tiene el sultán. Aunque no es su heredero, es el más cercano de todos sus descendientes. Él es, desde hace tiempo, quien acompaña al sultán en sus actos reales internacionales, en calidad de consejero de Bolkiah. Asistió, por ejemplo, al funeral de Isabel II, la coronación de Carlos III o la boda de Husein de Jordania.

A pesar del perfil de los novios, la boda parece inspirada en "Las mil y una noches" y los novios han asumido con solemnidad cada uno de los ritos y preceptos que manda la tradición, como puede observarse en su cuenta de Instagram. En las imágenes llama la atención el suelo tapizado con una sedosa alfombra sobre la que caminan los novios, vestidos a juego, antes de colocar sus manos sobre polvo de arroz y aceites perfumados para solemnizar sus votos. Es uno de los ritos que han marcado este deslumbrante evento.

La velada contó con la asistencia del sultán y padre de Mateen, además de otros miembros de la realeza de Jordán, Arabia Saudí y Bután. Entre los invitados, destacaron también el presidente indonesio, Joko Widodo, y el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim.

Las ceremonias han servido para situar en el mapa este rico sultanato, situado en la parte septentrional de la isla de Borneo, que un día perteneció a España. Fue en 1578 y el episodio, que hoy se estudia en los colegios como "la guerra de Castilla", duró 72 días. La pompa que descubrió Magallanes en su histórico viaje no ha cambiado en estos 500 años, tampoco sus ritos y tradiciones, tal y como ha podido observarse en esta fiesta nupcial.