Una pieza histórica

El disputado broche de la reina Victoria Eugenia: ¿Pujará Felipe VI por él?

Su inminente subasta ha despertado una insólita petición en redes sociales para que la joya acabe en el joyero de Doña Letizia

 La reina de España, Letizia, durante la cena de gala con motivo de su visita de Estado a Países Bajos
La reina de España, Letizia, durante la cena de gala con motivo de su visita de Estado a Países BajosChema MoyaAgencia EFE

Si bien el joyero de la Familia Real cuenta con piezas muy destacables, como pueden ser la tiara de la flor de lis o el collar de perlas de Isabel II, lo cierto es que resulta muy sobrio si hablamos de colores. La reina Doña Sofía atesora valiosas joyas personales, como sus famosos rubíes Niarchos, su collar de zafiros (ambas joyas lucidas en la última boda real de Jordania) o los diseños que posee de turquesas. Incluso, sigue sorprendiendo de vez en cuando con joyas desconocidas, como el collar de diamantes y rubí con el que la vimos en la imposición de la Medalla de Oro de las Islas Baleares hace unas semanas. Todas estas piezas son propiedad de la reina Sofía y de ella dependerá que acaben vinculadas a las joyas de pasar.

Mientras tanto, y pese a las incorporaciones que han realizado Don Felipe y Doña Letizia, como la tiara Princesa, los diamantes y las perlas reinan en las joyas que puede lucir la reina. Los exilios que sufrieron tanto Isabel II como Victoria Eugenia, ambas propietarias de dos de los joyeros más envidiados de la Europa de su tiempo, mermaron muy significativamente las piezas a disposición de los monarcas.

La Reina Letizia en Holanda.
La Reina Letizia en Holanda.Gtres

Fin a tanta austeridad

Pero este problema podría tener solución en unos días. Fue el perfil de Instagram Royalty and Glittering el que se percató de que Christie’s iba a sacar a subasta un espectacular broche de diamantes y esmeraldas colombianas que perteneció a la mujer de Alfonso XIII. Lo cierto es que este fue uno de los que conservó Victoria Eugenia, siendo heredado por su hija, la infanta Beatriz. Casada esta con Alessandro Torlonia, el broche acabó siendo la joya protagonista de la boda de Alessandro Lequio con María Palacios, en noviembre de 2008. Esa fue la última vez que pudimos ver en público el broche que ahora sale a subasta por un precio que podría rondar los 200.000 euros.

Alessandra Tortonia, madre de Lecquio con la joya que se subasta
Alessandra Tortonia, madre de Lecquio con la joya que se subastaLR

¿Pujará Don Felipe por esta pieza? Son muchos los perfiles que cubren la información sobre la Familia Real en las redes sociales los que están animando (o soñando) con que Don Felipe tenga la misma preocupación que Don Juan Carlos por reintegrar el joyero de Victoria Eugenia. De hecho, es famoso el interés que tuvo el padre del rey por hacerse con la tiara de aguamarinas de su abuela que está en manos de Sandra Torlonia.

El broche de esmeraldas y diamantes que perteneció a la reina Victoria Eugenia
El broche de esmeraldas y diamantes que perteneció a la reina Victoria Eugenia LR

Sería esta una buena ocasión para darle relumbrón al joyero que, si bien es extenso, no es de los más destacados de las monarquías europeas. ¿Añadirá la Reina Letizia una nueva joya a su ajuar? En mayo sabremos a quién se adjudicará esta pieza tan querida por Victoria Eugenia.

El exquisito gusto de la reina Victoria Eugenia por las joyas se demuestra cada vez que sale alguna pieza suya a subasta. Estas suelen alcanzar precios de récord, como fue su brazalate de perlas rosas, rediseñado por Cartier a partir de una de sus tiaras, que superó los dos millones y medio de euros. Un broche con zafiro cabujón pudo superar los 100.000 euros. Incluso la propia reina recibió más de medio millón de euros por las esmeraldas que le había entregado la emperatriz Eugenia. Falleció en 1969, con 81 años, a causa de una disfunción hepática irreversible.