Pontevedra

Don Juan Carlos sale a navergar a pesar de sus dificultades de movilidad

Es la primera visita del padre de Felipe VI a España, tras sus demandas judiciales

Primera aparición pública en meses y muchas miradas puestas sobre él. El Rey Juan Carlos ha reaparecido este viernes 25 de abril en Sanxenxo, la localidad gallega donde se siente "en casa". Como en anteriores ocasiones, se ha alojado en la residencia del empresario Pedro Campos, su amigo y habitual anfitrión desde que iniciara sus visitas a España tras fijar su residencia en Abu Dabi en 2020.

Ayuda para acceder al velero

Pasadas las 11:30 de la mañana, el emérito llegó al puerto deportivo para embarcarse en "El Bribón", la nave con la que compite en las regatas del club náutico local. Vestido con ropa deportiva, zapatillas y gorra, el padre del Rey Felipe VI mostró claros signos de dificultad al desplazarse. Tuvo que ser asistido tanto para bajar las escaleras del puerto como para acceder al velero. Con 87 años, su movilidad es cada vez más reducida y no es la primera vez que se le ve ayudado por terceros o incluso en silla de ruedas.

El Rey Juan Carlos sale a navegar junto a Pedro Campos
El Rey Juan Carlos sale a navegar junto a Pedro CamposJosé Ramón HernandoEuropa Press

Pero esta visita tiene un matiz diferente a las anteriores. Se trata del primer viaje del emérito a España tras presentar demandas judiciales contra Miguel Ángel Revilla y Corinna Larsen. Al expresidente cántabro le reclama 50.000 euros -donados íntegramente a Cáritas, según su equipo legal- además de una rectificación pública por unas declaraciones que, asegura, atentan contra su derecho al honor. En cuanto a Larsen, la acción judicial se enmarca en el largo conflicto que mantienen desde hace años.

El acto de conciliación con Revilla está fechado para el próximo 16 de mayo en Santander. Por ahora, no se sabe si Don Juan Carlos acudirá. Revilla, en cambio, ya ha confirmado su asistencia y ha declarado que sería "una alegría" que el emérito también se presentara.

Coincidiendo con el funeral del Papa Francisco este sábado 26 de abril en Roma, encabezado por los Reyes Felipe y Letizia, la incógnita sobre si el Rey Juan Carlos se desplazará a la Santa Sede sigue en el aire. De momento, su foco está puesto en las regatas de Sanxenxo, donde una vez más busca refugio entre amigos y mar.