Moda

Doña Letizia: el ‘boom’ de popularidad de la Reina influencer

La mujer de Felipe VI se ha ganado el apoyo nacional e internacional al saltarse el protocolo en Sídney

La reina Letizia sujeta una camiseta de la selección española con su nombre junto a las campeonas del mundo
La reina Letizia sujeta una camiseta de la selección española con su nombre junto a las campeonas del mundo Pablo GarciaEFE/RFEF

Se saltó el protocolo con éxito en Australia. Brilló al lado de la selección española de fútbol femenina. Se metió en el bolsillo a la audiencia nacional e internacional, tanto que la selección le grito eso de «Leti, Leti». Por una vez, su ropa (un traje chaqueta rojo impecable con bolso CH) no eclipsó el evento. Ya era hora. Su estilo brilló, pero también su calidez humana. Toda una influencer de estilo, que no es un mero maniquí. Giorgio Armani asegura que la coherencia es un elemento básico a la hora de encontrar la elegancia. El genio italiano le hacía estas declaraciones a la periodista Eugenia de la Torriente en el libro «La elegancia masculina», enfocado al hombre, pero está claro que esta afirmación también se puede aplicar a una mujer. En este caso, a la reina doña Letizia. Nuestra «primera dama» ha ido forjando desde 2004, cuando se introdujo en la familia real, un estilo propio que, tras casi 20 años, ha conseguido una coherencia que ahora empieza a dar sus frutos.

Curiosamente, de Giorgio Armani era el traje que escogió para presentarse delante de la prensa tras la confirmación del compromiso con el entonces Príncipe de Asturias. Pronto dio de lado al italiano (al que ha recurrido alguna otra vez, incluso apostando por su colección de alta costura) para apostar por Lorenzo Caprile, primero, y Felipe Varela, después, además de Pertegaz para su vestido de boda. Este cambio de diseñador de cabecera resultó demasiado drástico para conseguir la coherencia de la que hablaba Armani, al pasar de la elegancia clásica de Caprile a la sobriedad de Varela. Además, la apuesta por recuperar ese apellido de la moda española también le supuso un problema ya que el propio diseñador carecía de un estilo coherente y tan pronto nos sorprendía con un «wow», como con un «argh».

El armario de la Reina se fue abriendo poco a poco a otras marcas, sobre todo patrias y de pequeño tamaño, que compartían protagonismo con Varela. Incluso fue probando nuevos diseñadores: Juan Vidal, Moisés Nieto, Cortana, Ana Locking... hasta que llegó Carolina Herrera. De la mano del grupo español Puig (en el que actualmente trabaja De la Torriente), propietario de la firma de la diseñadora venezolana, se comenzó a afianzar un estilo de corte internacional y con reminiscencias retro que ya podemos llamar el verdadero estilo Letizia. ¡Llegó la coherencia al armario de la Reina!

La Reina Letizia y la Infanta Sofía en Sidney
La Reina Letizia y la Infanta Sofía en SidneyCasa Real

Del vestido fucsia de la coronación de Naruhito, pasando por el diseño azul de su visita de Estado al Reino Unido, o los que nos ha dejado este año, tanto en la coronación de Carlos III como el pasado lunes en la inauguración de las Galerías de la Colecciones Reales, la Reina ha ido logrando una serie de éxitos incontestables de estilismo que la han coronado no solo como una de las mujeres más elegantes del mundo, sino también como toda una influencer en la moda que acumula más «likes» que la propia Beyoncé.

Una reina profesional

La prueba más clara la tenemos en el perfil de Instagram de Carolina Herrera, la marca a la que ya podemos llamar su firma de cabecera. Esta semana, el look que lució el martes en la inauguración de las Galerías de las Colecciones Reales, un diseño de 2020 de la firma con estampado floral, arrasó. En menos de 24 horas, la fotografía que publicó la compañía en su perfil de Instagram, donde cuenta con casi siete millones de seguidores, consiguió llegar a los 80.000 «me gusta». Un éxito imbatible que confirma que la Reina no solo es una profesional en lo suyo, sino que podría ser una perfecta «it-girl».

Si además echamos la vista atrás hasta el look de la coronación de Carlos III el pasado mayo, cuando nuestra Reina le robó el protagonismo al mismísimo monarca británico con un diseño fucsia de clara inspiración años 50, las cifras ya son de escándalo. Acumula más de 180.000 «likes», un número que la convierte en la mujer que más atención ha conseguido en la marca en lo que voy de año, superando en más del doble a la siguiente y multiplicando por seis cualquier foto de cualquier embajadora de Carolina Herrera.

Ni las imágenes de las celebrities vestidas de la firma en alfombras rojas tan destacadas como las de los Oscar o la Gala Met han conseguido estar a la altura de la Reina, que arrasa sin ningún tipo de problema entre las clientas de la firma que ahora dirige Wes Gordon. Ni siquiera el vestido de Tamara Falcó ha logrado acercarse a la Reina. Es curioso que, viendo el poder de atracción que tiene la Reina, la Casa Real no haya abierto todavía un perfil en esta red social, como tienen otras casas reales, donde está claro que tendría un éxito arrollador.