Crónica
Su Majestad la Reina Sofía presidió el pasado sábado la inauguración del Bazar Diplomático Solidario
La Asociación Internacional de Diplomáticos en España reunió al mundo de la cultura, la empresa y la sociedad en apoyo de la Fundación Reina Sofía
Su Majestad la reina Sofía presidió, este sábado, en el Hotel Intercontinental en Madrid, la inauguración del XXIV Bazar Diplomático Solidario, conocido también como el Kermés de las Embajadas.
Una iniciativa benéfica única en su género, organizada por la Asociación Internacional de Diplomáticos en España (AIDE), de la que la Reina Sofía es presidenta de honor.
El evento congregó a un gran número de embajadas que procuraron dar a conocer su cultura, gastronomía y artesanía con un único propósito: la solidaridad con personas desfavorecidas, enfermas y que se encuentran en situaciones difíciles. Este año, el dinero recaudado irá destinado a proyectos de la Fundación Reina Sofía del Banco de Alimentos.
AIDE se creó en 1984 por un grupo de diplomáticos y sus cónyuges y cuenta con una larga historia de compromiso con las entidades benéficas de España. Bajo la presidencia honorífica de Su Majestad la Reina Doña Sofía, la asociación ha organizado 23 bazares benéficos diplomáticos y 15 cenas de gala. AIDE desde siempre apoya potentemente los esfuerzos humanitarios de Doña Sofía donando cada año fondos a proyectos de la Fundación Reina Sofía. En los Kermés de 2014, 2016 y de 2018, gracias a la gran y generosa participación de los madrileños, AIDE pudo destinar más de 60.000 euros en donativos.
El Bazar solidario vuelve después de una pausa de cinco años en Madrid, su organización cuenta solo y únicamente con el trabajo de voluntarios y con el constante y generoso apoyo de empresas españolas e internacionales, y con la presencia de la mayoría del Cuerpo diplomático acreditado en España. Un público muy fiel acude cada vez al evento. Visitar el Bazar es una ocasión única y un marco idóneo para poder irse de compras paseando por el mundo en un solo día y en un solo lugar, disfrutar de un día divertido en la confluencia de tantas culturas, colores y sabores, pero sobre todo visitar el Bazar significa apoyar a los que más necesitan nuestra ayuda.
Elene Bregvadze, la presidenta de AIDE, quiso dedicar estas palabras de agradecimiento a la Reina Sofia: “En primer lugar, es un privilegio y un honor para mi hablar en nombre de AIDE, Asociación Internacional de Diplomáticos en España. Todos los miembros de AIDE y yo estamos muy agradecidos a Su Majestad la Reina Sofía, nuestra presidenta de honor, por aceptar nuestra invitación para inaugurar esta edición del Bazar Diplomático Solidario. Su Majestad representa una inspiración no solo para los españoles sino también para la gente de todo el mundo que desea ayudar a los demás. Los fondos que se recauden hoy en el Bazar se donarán a través de la Fundación Reina Sofia al Banco de Alimentos.
Uno de los objetivos principales de AIDE es la labor benéfica y la Kermes es el evento solidario más importante, en el que volcamos toda nuestra energía y pasión. Este evento no sería posible sin el apoyo de todas las Embajadas, de numerosos patrocinadores y de todo el equipo organizador.
AIDE quisiera dar las gracias al Hotel Intercontinental Madrid por ofrecernos este maravilloso espacio. Además, quisiera darles las gracias por la extraordinaria generosidad a la Fundación Evsen, Banco Mediolanum, Agencia Estatal de Turismo de la Republica de Azerbaijan, Aevo, Azpromo y Massumeh. Muchas gracias a la Sra. Flory Vilcu, quien ha contribuido enormemente con su gran experiencia y conocimiento en llevar a cabo este gran evento. Es un placer para mí declarar oficialmente este Kermes 2023 inaugurado, ¡disfrútenlo!” .
Entre los patrocinadores de premios para la rifa o la subasta destacan:
empresas como Air France, Morrocan Airlines, Tunisair, Massumeh Cosmetics, Gilmar, Hisumer, Centro Riojano en Madrid y Xclusive Real Estate.
Otros colaboradores del evento fueron Supracafe, Adhuc tempus, Olivias, Bodegas Medina, Bodegas Barón, Bodegas Oran, Bodegas de Rioja, Molino de Zafra, Eter, Aguas Sierra Cazorla, Mallorca Catering, Ibericos Guillen, Fruits of the world, Oleoex y Eterlic cosmética.
La Fundación Reina Sofía, constituida en 1977, es una organización sin ánimo de lucro española enfocada en proyectos de educación, inclusión social, medio ambiente, la mujer y en la investigación en salud. Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.
De 2002 a 2007, una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han llevado a cabo hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos a nivel internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.
La Fundación tiene proyectos por todo el mundo, en particular en España, Centroamérica, Ecuador, Perú y en África Occidental.
En el 2017 se celebró el 40 aniversario de la Fundación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar