
Encuesta
La reina Margarita, la más querida de la familia real danesa, un año después de su abdicación
El 31 de diciembre de 2023, la reina Margarita entregaba el poder a su primogénito, el príncipe Federico.

Tras la polémica provocada por las fotos del príncipe Federico de Dinamarca en Madrid junto a la socialité mexicana Genoveva Casanova, que hicieron tambalear la monarquía danesa, la reina Margarita anunciaba su abdicación, lo que provocaba una gran conmoción en el reino. Un año después de la entrega del poder a su primogénito, y según una encuesta publicada ayer, 30 de diciembre, por el grupo público de radio y televisión DR, la soberana sigue siendo el miembro de esa familia real más querido.

A punto de finalizar el año 2024, el grupo audiovisual público DR encargó a Epinion un estudio sobre la monarquía en el país nórdico, un año después del cambio de regente. El 75% de los encuestados desea mantener su régimen político. "Este es el mérito de la reina Margarita, que durante 52 años logró gestionar su papel de jefa de Estado de una manera increíblemente eficaz", explica a DR Cecilie Nielsen, experta en la familia real.

Margarita de Dinamarca es también el miembro más apreciado de la monarquía con un 88% de opiniones positivas según concluye la misma encuesta, por delante de su nuera, la actual reina Mary y del rey Federico.
Según Cecilie Nielsen, tener a la reina Margarita como la figura más querida de la familia real es "un desafío", ya que "ella está envejeciendo y jugará un papel cada vez menos importante con el tiempo".
Margarita de Dinamarca cumplirá 85 años el próximo 16 de abril. "Por lo tanto, la familia real debe ser consciente de la necesidad de poner al príncipe heredero Christian en el centro de atención. Pero espero que esto suceda con bastante naturalidad a medida que crezca y asuma más funciones oficiales", subraya la experta real.

El primogénito de Federico y Mary de Dinamarca acaba de regresar de África Oriental, como parte de su aprendizaje como futuro rey. Mañana por la tarde, la reina Margarita y Christian asistirán al banquete de Año Nuevo en el Palacio Christian VII de Amalienborg, el primero para el príncipe heredero. Sin embargo, otra novedad se producirá hoy, cuando el rey Federico se coloque frente a los daneses y se dirija a ellos en su primer mensaje de Año Nuevo como monarca. Un mensaje que, por cierto, se emite en directo y no grabado, como si ocurre en el caso de otras monarquías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar