Solidaridad

Angelina Jolie visita Yemen para ayudar a los refugiados

La actriz estadounidense aterrizó este domingo en la ciudad de Adén para “recordar al mundo el sufrimiento olvidado de millones de personas”

Angelina Jolie en su visita a Yemen
Angelina Jolie en su visita a YemenUNHCR/MARWAN TAHTAHvia REUTERS

Angelina Jolie, la enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), aterrizó este domingo en la ciudad de Adén, en Yemen, para ayudar a los refugiados y “recordar al mundo el sufrimiento olvidado de millones de personas” en este país árabe, cuyo conflicto ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta. Así lo anunció la propia ONU a través de su cuenta oficial de Twitter.

También la actriz estadounidense, a través de su cuenta de Instagram, ha querido hacer pública su visita y mediante un post con varias fotografías escribió: “Aterricé en Adén para reunirme con familias desplazadas y refugiados de ACNUR y mostrar mi apoyo a la gente de Yemen. Haré lo posible por comunicarlo desde el territorio a medida que transcurran los días”.

Mientras seguimos observando los horrores que se están produciendo en Ucrania, y pedimos el fin inmediato del conflicto y el acceso humanitario, estoy aquí en Yemen para apoyar a las personas que también necesitan desesperadamente la paz. La situación aquí es una de las peores crisis humanitarias del mundo, con un civil muerto o herido cada hora en 2022. Una economía devastada por la guerra y más de 20 millones de yemeníes que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir”, añade Angelina Jolie.

Angelina Jolie en su visita a Yemen
Angelina Jolie en su visita a YemenUNHCR/MARWAN TAHTAHvia REUTERS

El conflicto armado comenzó en 2014, pero se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra los hutíes, que provocó que la guerra tomara una dimensión regional. La ONU advirtió el mes pasado de que si no recibe de forma urgente fondos de los donantes, sus operaciones humanitarias en Yemen tendrán que recortarse de forma drástica, lo que supondrá una “sentencia de muerte” para muchas personas que dependen de ello.

Angelina Jolie en su visita a Yemen
Angelina Jolie en su visita a YemenUNHCR/MARWAN TAHTAHvia REUTERS