Mercedes-Benz Fashion Week

Cómo vivir la moda como una «celeb»

Nadie dijo que la moda fuera barata: sentarse en primera fila de un desfile el domingo, hasta 600 euros

Desfile del diseñador Javier de la Fuente parte del evento Madrid es Moda este martes, en el Palacio de Altamira de la capital española.
Desfile del diseñador Javier de la Fuente parte del evento Madrid es Moda este martes, en el Palacio de Altamira de la capital española. Borja Sánchez-TrilloAgencia EFE

Madrid ya vibra con la moda. El sábado pasado, en un lugar tan icónico como la Puerta de Alcalá, ocupó una de las principales arterias de la ciudad gracias a la iniciativa Madrid es Moda. El público se agolpó en las calles de la capital española para disfrutar con algunos de los nombres más conocidos de nuestro país: Duyos, García Madrid, Daniel Chong o Juan Vidal se dejaron ver en un desfile histórico acompañados de iconos de la pasarela, como la modelo Madeleine Hjort. Aquello supuso el pistoletazo de salida de más de una semana de tendencias. Durante los días que han transcurrido, creadores ya citados, como García Madrid, Duyos, Roberto Verino o Juan Vidal han mostrado sus propuesta, marcando el camino hacia la pasarela, que se inaugura hoy. Tras días de calentamiento, llega Mercedes Benz Fashion Week Madrid, los desfiles más importantes de nuestro país que, en esta ocasión, celebra su 80ª edición. Lo que un día comenzó de la mano de Cuca Solana en una carpa de circo en la plaza de Colón, hoy se ha transformado en un macroevento en el que 41 diseñadores se ven las caras para presentar el trabajo con el que quieren conquistar los armarios dentro de unos meses.

Ágatha Ruiz de la Prada, Dolores Cortés y Hannibal Laguna pueden presumir de ser los más veteranos de esta edición, que cuenta también con la incorporación del internacional Michael Costello. Elio Berhanyer y Ángel Schlesser, convertidos en firma de la mano de Sergio de Lázaro y Alfonso Pérez Álvarez, respectivamente, Acromatyx, Isabel Sanchís, JC Pajares o Malne son otros de los nombres que coparan los titulares en los próximos días y cuyas colecciones serán vistas por los cientos de personas que llenan las gradas día tras día en el pabellón 14 de la Feria de Madrid, impulsora de esta iniciativa.

Cotizado «front row»

Los habituales de esta cita madrileña conocen las tensiones que se viven en la entrada del pabellón para conseguir pasar el arco de seguridad que permite al público acceder a este espacio. Son unos cuantos los que acuden allí con la esperanza de poder entrar por algún giro del destino y sentarse en las gradas más cotizadas de esos días. Pero lo cierto es que puede estar más a la mano de lo que una persona se podría pensar. Todo depende, claro, del bolsillo con el que se cuente o de las ganas de gastar más o menos para ver un vestido. MBFWM busca acercar la moda a todos aquellos fanáticos que no disponen de una invitación directa de la organización o del diseñador… y no solo eso. Si alguna vez ha soñado en ser Carmen Lomana o le gustaría saber cómo se vive siendo Pelayo Díaz, lo cierto es que está mucho más a la mano de lo que uno podría pensar en un primer momento.

MBFWM regresa a la capital
MBFWM regresa a la capitalIfema Madrid

Por tan solo 10 euros se puede acceder al Cibelespacio, la zona común del pabellón donde encontramos los distintos stands de los patrocinadores, el showroom de los nuevos diseñadores y el área gastronómica. Si eso le sabe a poco, pagando un poco más podrá acceder también al Kissing Room, la famosa y cotizada sala donde se celebran con agua con misterio los éxitos de los creadores españoles.

Pero claro, todo eso está bien, pero nada supera a sentarse en el fron row. La primera fila de un desfile es el termómetro de la sociedad actual. Se sabe quién está en la cresta de la ola en función de a cuantos desfiles acude y cuantas veces se sienta en los sitios más cotizados. Y eso la organización de Ifema lo pone al alcance de la mano de toda aquellas personas que estén dispuestas a desembolsar como mínimo 195 euros. Si quiere compartir la experiencia con un acompañante, deberá desembolsar el doble. Nadie dijo que la moda fuera barata.

Tamara Falcó y Begoña Gómez, en el front row de Pedro del Hierro
Tamara Falcó y Begoña Gómez, en el front row de Pedro del HierroGtres

Eso sí, la experiencia más cotizada, la que te hace sentir como si fueras Kim Kardashian, es la experiencia Celebrity Domingo. En este caso, y tras el abono de 600 euros, se podrá acceder a dos front rows el domingo 15, donde se podrá conocer de primera mano (y primera fila) el trabajo de los nuevos creadores. ¿Quién sabe si el selfie que se toma en el futuro no tendrá el valor testimonial de haber presenciado la primera colección del próximo Davidelfín o Palomo Spain? Si esto no justificara ya el precio que se paga, hay que explicar que, además de la visita guiada al backstage (que también se incluye en el pack anterior), donde se puede conocer de primera mano los entresijos que se viven durante los minutos anteriores a una presentación de moda, la llamada experiencia Celebrity ofrece una copa de bienvenida y una reserva de mesa con menú incluido para disfrtuar de una parada entre tanto ajetreo; bolsa de regalo y foto de recuerdo por el fotógrafo oficial de la pasarela, dos invitaciones a la fiesta de inauguración y el traslado con chófer oficial.

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La sorpresa de la 80 edición de MBFWM se llama Michael Costello. Su nombre fue el primero que se dio a conocer de los participantes de esta edición y lo cierto es que tiene sentido su presencia en Madrid. Él, que sabe lo que es vestir a «celebs» como Lady Gaga, fue el responsable del vestuario de Nebulossa en Eurovisión, dejando muy buen sabor de boca con su propuesta, que fue, claro, la más «zorra» del festival. Además, le da el toque internacional a esta edición, un perfil que no le viene nada mal a la antigua Cibeles.