Entrevista

Ramón Arcusa deja en suspenso el regreso del Dúo Dinámico: "Lo decidiremos cuando Manolo se recupere"

La semana pasada recibieron la medalla de honor de la Sociedad General de Autores

El Dúo Dinámico en una imagen de archivo
El Dúo Dinámico en una imagen de archivolarazon

Hace sesenta y cinco años aparecía en el panorama el Dúo Dinámico, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, que iba a marcar una de las etapas más gloriosas del panorama musical. Hoy son dos artistas octogenarios que no se resignan a jubilarse. La semana pasada recibieron la medalla de honor de la Sociedad General de Autores.

- Menudo honor…

- Nos sentimos orgullosos de haber recibido un homenaje tan importante. Después de tantos años de profesión tenemos los deberes cumplidos, es fantástico saber que los compañeros de la SGAE han pensado en nosotros para darnos su prestigiosa medalla. Creo que nos la merecemos… lo más importante es que nuestras cancioncitas han llegado a la gente.

- Es demasiado modesto.

- Bueno, ahí estamos, conectando con el público. Hemos hecho siempre lo que nos gusta, a nuestro aire, con la intención de llegar a las mayores personas. Y es evidente que nos quieren mucho, fuimos autodidactas y nos sentimos muy realizados en ese sentido.

El Dúo Dinámico
El Dúo Dinámico La Razón

- ¿Qué motiva a dos octogenarios a seguir en la brecha?

- La ilusión y el amor por la música. Ahora estamos en un impasse porque Manolo está un poquito delicado de salud, le operaron de la espalda y esperamos a que se recupere, y en cuanto se ponga bien regresaremos a los escenarios. Bueno, la verdad, tendremos que decidir si seguimos o no… Porque hay cantantes con mucho talento y debemos dar paso a la juventud. Ya veremos,

- Sigue colaborando con su íntimo amigo Julio Iglesias.

- Claro. Hablamos muy a menudo, se encuentra bien, contento, y muy feliz porque su Real Madrid ha ganado la liga. Ahora estamos preparando las canciones para la serie biográfica que le va a dedicar Netflix, serán unos cincuenta temas. El próximo verano vendrá a España y decidiremos definitivamente cuáles se eligen de entre todas los suyos.