Despedida

Último adiós a Rafael Peralta: dolor y orgullo

Familiares, amigos y profesionales de la tauromaquia han rendido un emotivo homenaje al rejoneador

Familiares y amigos han despedido hoy en La Puebla del Río a Rafael Peralta, figura emblemática del rejoneo, fallecido el viernes a los 92 años a causa de una neumonía severa por la que llevaba varios días ingresado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla. Su hija, la diseñadora de moda flamenca Rocío Peralta, ha encabezado el cortejo fúnebre visiblemente emocionada. Junto a ella, Rafael Peralta Jr, que ha organizado el funeral, y su madre Mamen Revuelta. También han estado presentes el resto de los hijos y los doce nietos, cuyo cariño ha quedado patente en las coronas: "Tu esposa e hijos" y "Tus nietos que te adoran".

Son numerosos los vecinos, amigos y aficionados los que se han congregado en esta localidad sevillana para rendir homenaje a su "hijo predilecto". Rostros conocidos como Teresa Baca y su marido, Álvaro Torres Calderón, Miguel Báez El Litri y su mujer, Casilda Ybarra; Fermón Bohorquez; Carmen Tello, sin su marido, Curro Romero; Borja Vázquez; Martín Pareja Obregón; el sacerdote Ignacio Sánchez; o Tomás Campuzano.

Muere a los 92 años el rejoneador Rafael Peralta, hijo adoptivo de Rioseco (Valladolid)
Muere a los 92 años el rejoneador Rafael Peralta, hijo adoptivo de Rioseco (Valladolid)AYUNT. MEDINA DE RIOSECOEuropa Press

Diego Ventura, otro de los grandes actuales del rejoneo, le ha dedicado unas emotivas palabras: "Se va un referente para mí, como torero y como persona". El alcalde de Medina de Rioseco ha destacado que fue "una persona excelente, generosa, donde las haya. Él, junto a su hermano, creó un festival que permitió levantar una residencia de ancianos gestionada por las hijas de la ciudad durante medio siglo". Por ello, ha asegurado que siempre va a estar "ligado a la historia de nuestra ciudad, en el corazón de todos nosotros".

La capilla ardiente se instaló el viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río. Desde ahí ha sido trasladado esta mañana hasta la Parroquia Cigarrera de Nuestra Señora de la Granada para darle el último adiós.

Rafael Peralta: «Lo peor de envejecer es la edad»
Rafael Peralta: «Lo peor de envejecer es la edad»larazon

Nacido en la localidad sevillana La Puebla del Río, formó parte de una familia profundamente ligada al campo, el toro y la tradición andaluza, y destacó tanto por su elegancia a caballo como por su defensa de los valores clásicos del rejoneo. Junto a su hermano Ángel Peralta, fue uno de los máximos exponentes del rejoneo tradicional. Más que el espectáculo, buscaba la armonía entre caballo, jinete y toro.

Rafael Peralta Pineda -fallecido este viernes 4 de julio a los 92 años a causa de una neumonía severa por la que llevaba varios días ingresado en el Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla- ha sido despedido este sábado por todos sus seres queridos en Puebla del Río.

Rostros conocidos como Teresa Baca y su marido, Álvaro Torres Calderón, Miguel Báez Spínola 'El Litri' y su mujer, Casilda Ybarra; Fermón Bohorquez; Carmen Tello sin su marido, Curro Romero; Borja Vázquez; Martín Pareja Obregón; el cura, Ignacio Sánchez; o Tomás Campuzano han acudido al último adiós del rejoneador.

El alcalde de Medina de Rioseco ha destacado de él ser "una persona excelente, generosa, donde las haya. Él, junto a su hermano, creó un festival que permitió levantar una residencia de ancianos gestionada por las hijas de la ciudad durante medio siglo". Por ello, ha asegurado que siempre va a estar "ligado a la historia de nuestra ciudad, en el corazón de todos nosotros".

La capilla ardiente se instalaba este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río, de donde Rafael era natural. Desde ahí ha sido trasladado esta mañana hasta la Parroquia Cigarrera de Nuestra Señora de la Granada para darle el último adiós.