Tailandia

Visto para sentencia: el juicio contra Daniel Sancho un día antes de lo previsto

El juez parece tener prisa por concluir el proceso y comunicar la sentencia

En las últimas horas se ha venido anunciando que el juicio contra Daniel Sancho podría terminar antes de la fecha prevista, este viernes 3 de mayo, y finalmente ha sido así. Los abogados de ambas partes acaban de confirmar que el juez dará por concluido el proceso este jueves 1 de mayo. Se esperaba que fuera hoy, pero finalmente ha pospuesto una última declaración para mañana.

La de hoy ha sido una jornada clave, puesto que Sancho se ha enfrentado a las preguntas de la acusación. "Es el día más importante para mí desde que comenzó el juicio ya que Daniel Sancho tendrá que responder a todas mis preguntas, que consideramos clave para demostrar que el asesinato fue premeditado. Estoy seguro que sabremos ponerle en un aprieto ante la imposibilidad que tendrá para justificar lo que hizo", ha comentado a su llegada al juzgado Metapon Suwancharen, el abogado tailandés de la familia de Edwin Arrieta.

Se esperaba que también declararan hoy diferentes expertos convocados por la defensa de Sancho, trasladados desde España hasta el archipiélago asiático para intentar demostrar que el asesinato de Arrieta no fue premeditado. Sin embargo, Joaquín Campos, corresponsal de LA RAZÓN en Koh Samui, ha podido confirmar que el juez ha declinado escuchar su testimonio porque "no le interesa" y quiere dar por cerrado el proceso cuanto antes. Tampoco declararán, como estaba previsto, Carmen Balfagón ni Ramón Chippirrás, los abogados españoles que trabajan con la defensa de Sancho, aunque esta ha sido una decisión propia para agilizar el procedimiento.

Daniel Sancho termina su declaración en el juicio en Tailandia
Daniel Sancho termina su declaración en el juicio en TailandiaSitthipong CharoenjaiAgencia EFE

En este momento, todavía está por ver si el juez acepta la declaración de un testigo protegido cuya identidad se desconoce. Tan solo ha trascendido que su nacionalidad es colombiana y que su relato podría esbozar un perfil de Arrieta nada positivo.

Concluido el juicio, se espera que no pasen muchos más días hasta que el juez comunique su sentencia.

Lo cierto es que se ha tratado de un juicio muy atípico si se compara con los procesos a los que estamos acostumbrados en España. El procedimiento se ha visto interrumpido en varias ocasiones, ya sea por los recesos de los días festivos o por los cortes de electricidad y aire acondicionado que han entorpecido un desarrollo ágil.

En total, se suman 12 días en los que el juicio ha tenido lugar, tres menos de los 15 hábiles que se habían previsto para su avance.

Preguntados los que han seguido el proceso in situ, parece haber cierto acuerdo en que las prisas del juez por dar carpetazo podrían jugar en contra de Sancho, puesto que solo indican que tiene muy clara su decisión final…