Tribunales

La viuda de la "duquesa roja", condenada a seis meses de prisión por apropiación indebida de 278.000 euros

Liliane Dahlman también deberá indemnizar a Leoncio-Alonso, hijo y heredero de la duquesa de Medina Sidonia.

La Fundación Medina Sidonia debe abonar 33 millones de los herederos de la "duquesa roja"
La Fundación Medina Sidonia debe abonar 33 millones de los herederos de la "duquesa roja"larazon

Liliane Dahlman, la viuda de Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, la duquesa de Medina Sidonia, ha sido condenada a seis meses de prisión por apropiación indebida de 278.000 euros, según publica el Diario de Cádiz.

Según este medio, este pasado miércoles, 14 de febrero, se conoció la resolución dictada por la sección Tercera de las Audiencia Provincial de Cádiz en la causa penal instruida por delito de apropiación indebida contra Liliana Dahlman por haberse apoderado, en perjuicio de los herederos, de la totalidad de dinero que, a la muerte de la "duquesa roja", estaba depositado en las cuentas de titularidad de la duquesa de Medina Sidonia en un banco londinense.

Fotografía de archivo de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la 'duquesa roja'
Fotografía de archivo de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia y conocida popularmente como la 'duquesa roja'larazon

La resolución judicia, que no es firme, condena a Liliane Dahlman como autora responsable de un delito de apropiación indebida a la pena de a las 6 meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 3 meses de multa.

Igualmente, el tribunal de la Sección Tercera la condena a indemnizar a Leoncio-Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, hijo y heredero de la duquesa y actual titular de la Casa de Medina Sidonia, en la cantidad de 278.678,32 euros más los intereses legales calculados de conformidad con las leyes y las costas procesales.

"Ese importe de casi 280.000 euros fue adjudicado en la herencia a Leoncio Alonso González de Gregorio para ser destinado al pago de deudas de la herencia, pero fue retenido por la ahora condenada con el pretexto de que se trataba de una cuenta de titularidad compartida de ambas cuando, en realidad, ella misma había admitido que los únicos fondos depositados en dicha cuenta eran de la duquesa de Medina Sidonia", explica el abogado del heredero, Eduardo Ferreiro, quien ha anunciado ya su intención de recurrir el dictamen judicial ante el Tribunal Supremo "para pedir una condena más ajustada" por lo que considera "hechos de notoria gravedad".

Liliane Dahlman, presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia se sentó en el banquillo el pasado mes de noviembre acusada de quedarse con 350.000 euros que estaban depositados en dos cuentas bancarias que la duquesa tenía en Reino Unido y Francia. Tanto la Fiscalía como Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo consideraron que Dahlmann incurrió en un delito de apropiación indebida. El fiscal pidió para ella tres años de cárcel mientras que el heredero universal solicitó una pena mayor, seis años de prisión.