Opinión

El diario de Amilibia: Ya exportamos broncas y zorras

Así como Francia exporta Dom Pérignon, Alemania Mercedes Benz e Italia espaguetis, nosotros exportamos broncas, nuestro producto más típico con la paella y la siesta

ARRECIFE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 08/02/2024.- El dúo Nebulossa, que representará a España en Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest, ha sido este jueves uno de los grandes protagonistas de la Gala Drag del Carnaval de Arrecife, en Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo
Irene MonteroAdriel PerdomoAgencia EFE

A los eurodiputados que nos visitaron en diciembre para analizar la inmersión lingüística en Cataluña parece que les gustó mucho las judías con butifarra y la crema catalana, y dicen que además compraron muchos caganers como recuerdo, pero lo importante es que han llevado nuestra realidad a la UE. Leo: "Bronca en Bruselas por el informe sobre el castellano. La jefa de la misión que viajó a Cataluña exige que se respete a quienes quieren estudiar en castellano". O sea, gran logro: ya hemos trasladado nuestras broncas internas al exterior. Un alivio. Así como Francia exporta Dom Pérignon, Alemania Mercedes Benz e Italia espaguetis, nosotros exportamos broncas, nuestro producto más típico con la paella y la siesta. Y para culminar nuestro intento de españolizar el Parlamento Europeo y la UE en general, enviamos a Eurovisión una "Zorra" musical.

¿Qué nos define más, la bronca o la zorra? ¿Dónde observamos mayor dosis de nuestra gloriosa identidad, dónde está más presente nuestra tradicional e histórica sustancia de navajeo goyesco? Gran idea para un debate que nadie organizará, a no ser que Él influya en TVE para que a la cómica Inés Hernand le den programa propio en "prime time" y la humorista quiera debutar a lo grande, con Aragonès, Otegi y Ana Pontón como grandes estrellas. Mery Bass y Mark Dasousa ("Nebulossa"), autores e intérpretes del eurovisivo tema, dicen: "En Europa van a entender muy bien el mensaje de Zorra". Menos mal, porque aquí, la fachosfera lo ve como una especie de exaltación del puterío, y la "sanchesfera" como el toque definitivo que le faltaba al himno de la liberación de la mujer.

Pero la bronca no ha terminado: aún falta que Puchi le exija a Él que "Zorra· se interprete en catalán y que Miriam Nogueras esté en el ballet con barretina y corsé.