Fallas de Valencia

Hortensia Roig, otra «medici» en Mercadona: fallas y literatura

La hija mayor del presidente de los supermercados, una «médici» más en la familia, tendrá un lugar destacado en las tradicionales fiestas de su ciudad.

Hortensia Roig
Hortensia RoigEDEM

El próximo día 27 de enero, Hortensia Roig Herrero, la mayor de las cuatro hijas de Juan Roig (74), presidente de Mercadona, y de Hortensia Herrero (73), coleccionista y vicepresidenta de la cadena de supermercados, romperá su habitual ostracismo para convertirse en una de las mantenedoras de las Fallas de Valencia. Para los neófitos en la extensa terminología de estas tradicionales fiestas –«cremà», «cridà», «plantà»…–, este es un cargo honorífico que consiste en elogiar a las falleras mayores de la ciudad. De este modo, la que es una de las mujeres más discretas y elegantes de la capital del Turia pronunciará un discurso en el Palau de la Música para ensalzar las virtudes de Marina García, la Fallera Mayor infantil, en un emotivo acto que marca el inicio de unas celebraciones que tendrán su apogeo en marzo y en las que ella, junto al resto de sus hermanas, ha participado desde pequeña.

Hortensia fue fallera mayor infantil en 1986 de la comisión La Bicicleta, junto a su hermana melliza, Carolina Roig. Desde 1993, fecha en la que tenía 18 años y con la que formó parte de la corte de honor de la fallera mayor de Valencia, está vinculada a otra comisión, la de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, donde en 2005 fue fallera mayor. Esta es una de las fallas más espectaculares y habitualmente premiadas por sus monumentos. Una pasión por las llamas que la ha llevado a ser condecorada con el Bunyol d’Or i Brillants («Buñuelo de oro y brillantes»), una recompensa que reconoce toda una vida dedicada a las fallas. El día anterior, la encargada de ofrecer este pregón a la actual fallera mayor será la «influencer» Marta Lozano.

Licenciada en Derecho, Hortensia Roig fue premio Extraordinario de Fin de Carrera. Tras ejercer como abogada en Uría Menéndez en Madrid y empezar a opositar, pronto regresó de nuevo a Valencia, donde, desde 2003 hasta 2006, trabajó en Mercadona, primero como asesora jurídica y, más tarde, como adjunta a la dirección del departamento de tiendas. Desde que alcanzó la mayoría de edad, es miembro del Consejo de Administración de la empresa fundada en 1977, dentro del grupo Cárnicas Roig, por sus abuelos paternos, Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso. «Mi padre y mi madre me han enseñado a ser la persona que soy. Y que las cosas cuestan. Ese es un problema con los jóvenes, lo quieren todo de inmediato. Hay cosas que llevan su tiempo. Te tienes que equivocar, y aguantar. También es muy importante ser muy honesto, poder mirar a la gente a los ojos, ser ejemplar…», dijo en 2019 a la revista «Yo Dona» en una de sus escasas entrevistas para los medios, ya que es un tanto alérgica al protagonismo.

Amante del folclore

En 2007, se casó en la iglesia de San Juan del Hospital de la ciudad con Jesús Ferrer Pastor, empresario de gestión de centros deportivos y padre de sus tres hijos, «el mayor logro de mi vida». Hortensia es una gran amante del folclore español. De ahí que en la gran fiesta que dieron tras su enlace actuase el grupo Siempre Así. Al igual que ella, sus otras hermanas también suscitan un gran interés en la Prensa. Carolina, su melliza, está casada desde 2001 con el financiero Roberto Centeno y es secretaria del Consejo de Administración de Mercadona, así como coordinadora de la división de Análisis de Mercado; Juana, que protagonizó su boda en 2013 con el empresario Álvaro Otero, hijo del cirujano cardiovascular Eduardo Otero, es la directora general de Mercadona Online que ha liderado la puesta en marcha de la venta en internet de la principal compañía de supermercados de España. Amparo, casada en 2008 con Antonio Cabedo, hijo de la condesa de Salvatierra de Álava, es arquitecta. No es de extrañar la atención. Hoy en día, su padre, Juan Roig, es la quinta persona más rica de España con una fortuna valorada en 3.900 millones.

Nuestra protagonista es presidenta de la escuela de empresarios EDEM Escuela de Empresarios que, desde la Comunidad Valenciana, fomenta «el emprendimiento, el liderazgo y la cultura del esfuerzo». Es una fundación sin ánimo de lucro que en 2023 ha invertido 1.015.000 de euros en becas. Fundada en 2002 y de carácter privado, su misión es la formación de directivos, emprendedores, el fomento del liderazgo, el espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo, «convirtiéndose así en fuente de talento para la sociedad». Este proyecto, compuesto por más de cuarenta programas educativos, por el que pasaron más de 4.600 alumnos en 2023 y conocido por su alta empleabilidad, forma parte de Marina de Empresas, un ecosistema emprendedor impulsado por su padre y construido, en las antiguas instalaciones de la Copa América que estaban en desuso al lado del puerto, por Erre Arquitectura, el estudio del que es socia su hermana Amparo y que firma algunos de los grandes proyectos empresariales y filantrópicos de la familia. Marin de Empresas también acoge la acelerdora de startups Lanzadera y la sociedad de inversión, Angels.

Ya se sabe que el matrimonio Roig Herrero, que el pasado mes de octubre celebró sus bodas de oro con una reunión íntima y familiar, se ha convertido en los grandes mecenas de Valencia. Buena prueba de ello es el Centro de Arte Hortensia Herrero, fundado el pasado noviembre y recomendado por «New York Times». Este periódico destaca este lugar como uno de los motivos para visitar la ciudad. Allí, la llamada «médici» ha mostrado por primera vez su impresionante colección privada de arte contemporáneo, que ha amasado a lo largo de una década junto a su asesor, el doctor en Bellas Artes Javier Molins.

Su hija mayor, Hortensia Roig, es noticia estos días por el lanzamiento de la tercera edición de su concurso, «Premio Hortensia Roig de literatura infantil». Es una iniciativa que ha impulsado inspirada en su pasión por los libros, y que cuenta con dos objetivos: «acercar a las niñas a la ciencia y la tecnología a través de la lectura» y «visibilizar los referentes femeninos en estas disciplinas». A la vista está que ha cogido el testigo de sus padres como gran benefactora de la cultura. Ha nacido otra «médici».