Cataluña

Rajoy : «Que el Papa use el catalán es lo mejor que le ha pasado a esta lengua»

En su última visita a Cataluña, antes de que oficialmente empiece la campaña electoral, Mariano Rajoy exhibió talante.

Alberto Fernández, Rajoy, Sánchez-Camacho yJorge Fernández atienden la explicación sobre las utilidades del superordenador Mare Nostrum, durante una visita al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona
Alberto Fernández, Rajoy, Sánchez-Camacho yJorge Fernández atienden la explicación sobre las utilidades del superordenador Mare Nostrum, durante una visita al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelonalarazon

Cuando en una entrevista en TV3 se le preguntó qué le parecía que el Papa utilice el catalán durante el acto de consagración del templo de la Sagrada Familia, contestó que «es lo mejor que le ha pasado al catalán en mil años». Rajoy sorprendió positivamente con su respuesta, sobre todo, a quienes le han reprochado que el PP haya recurrido el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona.

El presidente del PP contrapuso el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona, que «instala prácticamente el monolingüismo en la ciudad», con la elección de Benedicto XVI de hablar en catalán para demostrar que los populares están a favor del bilingüismo y no en contra del catalán.

Defensor del bilingüismo
Rajoy rechazó que un idioma se defienda enfrentándolo a otro, como a su entender ha hecho el tripartito en la Generalitat y el bipartito, ERC y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona. Y tras posicionarse en defensa de que el catalán y el castellano convivan en la calle con normalidad, aplaudió la decisión del Santo Padre de utilizar la lengua catalana en su discurso. Sostuvo que «es la mejor campaña que se ha hecho jamás en favor del catalán».

Un total de 2.793 periodistas de todos los continentes están acreditados para cubrir la visita del Papa en España, por lo que no es exagerado decir, como hizo Rajoy, que el Pontífice «situará el catalán en el mundo» y «lo universalizará» al usarlo en su intervención.

Benedicto XVI también utilizará el castellano y el latín en su discurso. La idea de hablar catalán no sale de ninguna administración. Lo acordó la comisión formada por el Vaticano y el Arzobispado de Barcelona, que organiza la visita del Papa a la Ciudad Condal.

Aunque Rajoy se esforzó por vestir de normalidad la intervención trilingüe del Papa, hubo quien politizó su respuesta. El presidente de CiU, Artur Mas, invitó a Rajoy a seguir el ejemplo del Santo Padre en el uso del catalán, tras echarle en cara que «el PP olvida a menudo que el catalán es la lengua propia del país». Rajoy volverá a Cataluña la semana que viene para abrir la campaña.