Manifestaciones violentas

Otegi comparte «absolutamente» las exigencias del movimiento

Arnaldo Otegi, el portavoz de Batasuna condenado por enaltecimiento del terrorismo, acusado de pertenencia a ETA, y que espera en una prisión madrileña el juicio que contra él se va a celebrar en la Audiencia Nacional, apoya sin fisuras el movimiento del 15-M.

Otegi apoyó sin fisuras ayer a los «indignados»
Otegi apoyó sin fisuras ayer a los «indignados»larazon

Al menos, así lo manifestó ayer en una entrevista publicada en el diario «Gara» en la que señala que el origen de esta protesta está en la «brutal crisis económica». Pero más allá del análisis de las motivaciones o del punto de partida del movimiento, subraya que «la petición y exigencia (que compartimos absolutamente) de una democracia real, es decir, participativa, popular y en la que la política se imponga a los mercados, va más allá de una respuesta coyuntural y exige una revisión estructural del modelo de la Transición».

Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, entró ayer a valorar el movimiento de los «indignados» en una entrevista radiofónica. Preguntada al respecto, la titular de Defensa consideró que el movimiento 15-M defiende algunas demandas «muy razonables, posibles», que deberían incorporarse al debate político. Chacón, además, destacó que se trata de un «movimiento muy heterogéneo» con algunas propuestas que deberían ser «tema de reflexión», como la eliminación de la corrupción o la distribución equitativa de las cargas generadas por la actual crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, recomendó a los «indignados» que aprovechen el derecho al voto para transformar los aspectos que rechazan de la democracia porque es un «instrumento valiosísimo y la regla del juego» de la que disponen los españoles.

Detenidos cien «indignados» en Notre Dame
La Policía francesa detuvo ayer a un centenar de «indignados» cuando trataban de manifestarse frente a la catedral de Notre Dame de París, donde no tenían los permisos necesarios. Los arrestos se produjeron a primera hora de la tarde, cuando los manifestantes se sentaron frente al monumento para tratar de proseguir una protesta que había comenzado al mediodía en la línea de las convocadas en España, en la que habían participado unas 300 personas, informa Efe. Los organizadores de la marcha señalaron que tenían permiso para concentrarse frente al Ayuntamiento, pero la plaza estaba en obras, por lo que decidieron trasladarse a la catedral.