Cataluña

Mas retará al Gobierno a un pulso ante el TC sobre competencias

Mas retará al Gobierno a un pulso ante el TC sobre competencias
Mas retará al Gobierno a un pulso ante el TC sobre competenciaslarazon

BARCELONA – Semana tras semana, la Generalitat va dibujando el retrato de un Gobierno que se niega a dar acomodo a las nacionalidades históricas como Cataluña y que no respeta el autogobierno de las comunidades. Ayer, la Generalitat se esforzó especialmente en repasar las líneas de este retrato, acusando al Gobierno de invadir un sinfín de competencias autonómicas y anunciando un rosario de medidas para plantar cara a lo que los nacionalistas catalanas llaman una «ofensiva recentralizadora» del Estado.

El gobierno de Artur Mas aprobó en su reunión semanal un paquete de iniciativas para defender el marco de autogobierno de la Generalitat y, sobre todo, para demostrar que no se piensa quedar de «brazos cruzados». En suma, un ejercicio de gesticulación que, probablemente, sólo servirá para incrementar la tensión entre Gobierno y Generalitat.

Para comenzar, la Generalitat llevará al Consejo de Garantías Estatutarias –su órganico jurídico-asesor de referencia– los reales decretos del Gobierno que deben permitir un ahorro global de 10.000 millones de euros en educación y sanidad. Se trata del primer paso antes de interponer un recurso de inconstitucionalidad que el Govern da prácticamente por hecho.

No es el único frente que el gobierno de Mas quiere dirimir ante el Tribunal Constitucional. También quiere llevar ante el Alto Tribunal todas aquellas iniciativas que el Consejo de Garantías Estatutarias considere que no se adaptan a la Carta Magna.

La Generalitat, además, encargará al Institut d'Estudis Autonòmics que analice las duplicidades administrativas que provienen del Estado por culpa de su «estrucutra claramente sobredimensionada en competencias ya transferidas como Educación, Cultura, Sanidad, Servicios Sociales o Vivienda». De hecho, la Generalitat sugiere que el Gobierno suprima varios ministerios.

Tampoco permitirá la Generalitat «ninguna injerencia que desvirtúe el modelo territorial propio de Cataluña». Por eso, el Govern promoverá un acuerdo del consejo de gobiernos locales que impida «la posible alteración del mapa municipal de Cataluña» mediante la fusión de ayuntamientos.

La defensa de TV3
El paquete de medidas de la Generalitat para blindar su autogobierno se completa con el anuncio solemene de defender sus competencias en materia de medios de comunicación para evitar la privatización (o semipreivatización) forzosa de Televisió de Catalunya.
Del paquete de medidas, quizá, lo más llamativo es la iniciativa del Govern para impulsar un acuerdo parlamentario que permita reclamar al Gobierno que «cualquier inversión en infraestructuras vaya acompañado de un estudio riguroso sobre el coste y beneficio» que tiene, por ejemplo, llevar el AVE a Extremadura.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy «va cerrando poco a poco la puerta al diálogo y al acuerdo».

El PP catalán reaccionó con estupefacción al paquete de medidas de la Generalitat. Según su portavoz parlamentario, Enric Millo, el Govern «sobreactúa» y «miente» al denunciar que hay una ofensiva «recentralizadora» por parte del Gobierno del PP, porque «nadie ataca a Cataluña» ni a las competencias de la Generalitat. «Ha llegado la hora de decir la verdad a los catalanes. No más mentiras y no más intentos de tratar a los ciudadanos como niños pequeños», pidió.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, tildó de «cómicas y paradójicas» las medidas de la Generalitat porque CiU ha apoyado en casi todo al Gobierno.

 

El president pide por carta a Rajoy un sistema de peajes «homogéneo»
El portavoz del Govern, Francesc Homs, defendió ayer la implantación de peajes en las autovías del resto de España al considerar que Cataluña sufre un «agravio comparativo». Homs explicó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta a Mariano Rajoy, donde le expone sus demandas para que haya un sistema de peajes «homogéneo» en todo el Estado. Según Homs, ésta es la línea que sigue Europa, y recordó que las autovías se pagan con los impuestos de todos.