Castilla-La Mancha

«Ahora es posible cambiar la Historia»

«Se soñó..., y tras despertar, nos levantamos para caminar juntos», contaba ayer el nuevo presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, en Twitter. Su sueño, la alternancia en Extremadura, se confirmó con la abstención de los tres diputados de IU en la votación que se celebró en el Parlamento regional.

José Antonio Monago recibe la felicitación de Fernández Vara, ayer en el Parlamento extremeño
José Antonio Monago recibe la felicitación de Fernández Vara, ayer en el Parlamento extremeñolarazon

Una victoria por mayoría simple que puso fin a los 28 años de Gobierno socialista. El Rubicón, en cualquier caso, aún no lo ha cruzado, empezará a hacerlo a partir de hoy, cuando asuma la gestión de una malísima herencia económica en una Cámara en la que necesitará tejer acuerdos con la izquierda.
Hoy es el día en el que la dirección popular, encabezada por Mariano Rajoy, pondrá la pica en Flandes, algo con lo que algunos ni siquiera soñaron en plena campaña electoral. La toma de posesión, otra foto para el álbum del «cambio» con el que Rajoy se presentará a las próximas elecciones generales, se tomará en el Museo Nacional de Arte Romano, un acto solemne en el que está previsto que también asistan el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y las presidentas de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal. Monago estrenó ayer la nueva etapa con llamativos elogios y guiños a su antecesor en el cargo, muy significativos por el nivel de enfrentamiento que rige las relaciones entre socialistas y populares tras las elecciones del 22-M.
Monago despidió al socialista Guillermo Fernández Vara definiéndole como «una buena persona» que ha trabajado por Extremadura «con energía y de buena fe», aunque no haya sido «buen» presidente. También le deseó «toda la suerte del mundo» y reconoció su valor de «ponerse al frente de algo y dar la cara».
La imagen conciliadora de ayer es posible que quede rasgada en breve, en cuanto el nuevo Gobierno tome posesión en las siete consejerías (cuatro desaparecen) y empiece a estudiar la hucha que le dejan sus antecesores. Monago también cree –como ha denunciado Cospedal o el balear Bauzá– que el agujero que recibirá en herencia será muy superior al reconocido por la Junta. Pero ha preferido esperar a tener las cifras antes de tirarse al cuello socialista.
De momento, su equipo ya ha empezado a redactar los decretos de reducción de altos cargos y de personal de libre designación, así como la norma que regulará la supresión de los privilegios de los que gozan estos en el caso de regresar a sus puestos de funcionarios. El nuevo Ejecutivo regional tomará posesión el lunes en Mérida, y en él Monago se apoyará en independientes y primará el perfil profesional y técnico sobre el político.
«Hoy comienza un nuevo día. Llevamos 30 años esperando un futuro mejor y ahora es posible cambiar nuestra Historia», defendió en el cierre de su Debate de Investidura, informa Efe. Vara le tomó la palabra: «Es verdad que hoy termina un tiempo y empieza otro. Supe ganar hace cuatro años y voy a saber perder ahora».