Europa

Polonia

ANÁLISIS: Podrá Hollande cumplir sus promesas por Romain Pasquier

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué espera Francia de Hollande?
–Los franceses esperan otro estilo presidencial. Quieren a un presidente más cercano a las tradiciones republicanas. Creo que el estilo de Nicolas Sarkozy, sobre todo al inicio de su mandato, fue chocante para una mayoría de franceses. Pero además del cambio de estilo también se espera un cambio en las políticas públicas. Sobre todo, Hollande debería tener a la justicia social en un papel protagonista de su Gobierno.

l ¿Es posible que Hollande logre un equilibrio entre las promesas de reducir la deuda pública y a la vez incentivar el crecimiento económico del país?
–Ése es su principal desafío. Lograr un equilibrio va a depender de sus políticas públicas y de su capacidad de influencia en Europa. Sobre todo en Alemania con Angela Merkel para que ésta acabe convertida a esta nueva filosofía económica de Hollande. Si no consigue superar este doble desafío, su futuro mandato podría ser muy difícil de sobrellevar.

l ¿Cómo ve el futuro de las relaciones con Merkel?
–Hay personalidades que algunas veces no funcionan bien, pero en este caso los desafíos políticos los obligan a trabajar juntos. Creo que François Hollande encontrará un terreno de convergencia con Merkel. Lo que sí puede ser más difícil será convencer a otros países europeos que no comparten su objetivo de implementar un nuevo pacto de crecimiento. Como por ejemplo Reino Unido o Polonia, que serán más difíciles de convencer.

l En este momento de crisis, ¿podrá Hollande cumplir sus promesas?
–Creo que tiene la intención, pero cada promesa tiene una agenda política, diplomática y mediática que superar. Hay promesas que pueden marcar un cambio en la sociedad y que son más factibles de cumplir, como el matrimonio entre homosexuales, antes que revisar el tratado de estabilidad presupuestaria de la UE. Todo dependerá de su agenda de negociación con sus socios europeos.

 

Romain Pasquier
Director de Investigación del CNRS, de la Universidad de Rennes