Barcelona

El aeropuerto de Gerona cierra dos horas por faltar un controlador al trabajo

El Aeropuerto Gerona-Costa Brava tuvo que cerrar ayer aproximadamente durante dos horas la torre de control porque uno de los dos controladores aéreos asignados a ese turno no se presentó a trabajar, según han confirmado hoy fuentes de AENA.

Hasta el pasado mes de abril, esta torre de control disponía de tres profesionales asignados durante el turno de día en este aeropuerto, pero a parir de entonces la dotación se redujo a dos. Según AENA, el trabajador que faltó había pedido permiso para pasar ayer el reconocimiento médico obligatorio para poder permanecer en su puesto, pese a que tenía asignado un servicio, por lo que el departamento de recursos humanos se lo denegó.

Pero el trabajador se sirvió de otra vía para ausentarse de su puesto durante el día de ayer, ya que pidió una comisión de servicio a otro departamento, y no se presentó a la torre de control.
Según el sindicato de controladores USCA, AENA no había nombrado a ningún sustituto de este controlador, pese a que el cambio en las condiciones de trabajo decidido por el Gobierno en 2010 les permite designar los llamados servicios exprés para cubrir incidencias.

Desde Aena han explicado que, una vez detectado lo que pasaba, el aeropuerto tuvo que cerrar entre las 12.00 y las 13.00 horas y de las 18.00 a las 19.00 horas, para que el único controlador que había haciendo su turno en la torre pudiese hacer el descanso obligatorio. En las dos franjas horarias en las que se cerró el aeropuerto no había prevista ninguna operación, ni de aterrizaje ni de despegue, por lo que este incidente, según Aena, fue un hecho "puntual y aislado"y no afectó para nada el funcionamiento de la terminal, ni a los pasajeros.

Aunque no afecte de forma directa a los usuarios de las instalaciones, oficialmente el cierre de un aeropuerto tiene que ser comunicado al organismo que coordina el tráfico aéreo, Eurocontrol, para que los pilotos que sobrevuelan la zona lo tengan en cuenta. En este caso concreto, Gerona es el aeropuerto alternativo a Barcelona, y si en El Prat se produjese un incidente o si un avión tuviese una emergencia sobrevolando la zona, tendría que aterrizar en Girona.

Desde AENA también se ha mantenido que son suficientes dos profesionales para la torre de control de Gerona, teniendo en cuenta que desde que Ryanair opera en El Prat-Barcelona las operaciones en el Gerona-Costa Brava se han reducido más de un 30 por ciento. Al no haber, por ahora, un acuerdo entre Ryanair y la Generalitat, la previsión es que las operaciones en el aeropuerto gerundense, por donde pasaron más de 5,5 millones de pasajeros en el 2008, sigan bajando.