Asturias

«La Sanidad necesita 6000 millones más cada año para ser sostenible»

La sostenibilidad del sistema sanitario español está, hoy más que nunca, en tela de juicio.

042NAC13FOT3
042NAC13FOT3larazon

A pesar de que se trata de un tema espinoso, más si cabe ahora que estamos inmersos en pleno periodo electoral –el próximo 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas en buena parte de España–, resulta preciso hacer una reflexión en profundidad en torno al futuro de un modelo deficitario y que arrastra una deuda que ronda los 15.000 millones de euros. En este sentido, representantes del sector sanitario y de la industria farmacéutica debatieron y compartieron ayer su particular visión sobre este y otros asuntos que atañen al Sistema Nacional de Salud, en el marco de la jornada inaugural del III Ciclo de Tertulias de San Isidro, organizadas por LA RAZÓN.

Si en algo coincidieron todos fue en la insostenibilidad de un sistema que, tal y como funciona en la actualidad, y a pesar de estar considerado uno de los mejores del mundo en cuanto a cobertura y prestaciones, está irremediablemente abocado a la bancarrota. Un simple lavado de cara resultaría del todo insuficiente para reflotar un modelo que, según Julián Zabala, director de Comunicación de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios, nació ya «infrapresupuestado, y ya no se puede endeudar más». Para Zabala, es indispensable más financiación, no sólo recortes u optimización de los recursos. «La sanidad necesita entre 5.000 y 6.000 millones de euros más al año –el equivalente al 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto– para ser sostenible, y otros 15.000 millones más para paliar el déficit que arrastra desde hace años», señaló.

Así, el representante de Farmaindustria cree que la sociedad española debe decidir qué prefiere, «menos prestaciones o más financiación» para mantener el sistema tal y como es, en cuyo caso habría que afrontar medidas políticas como «el copago, una redistribución presupuestaria o un aumento de la recaudación». «Así no podemos aguantar mucho tiempo, y menos aún con la crisis económica», indicó José Antonio Vera, director de Publicaciones de LA RAZÓN, y vaticinó que en el futuro será necesario poner sobre la mesa el copago y la posibilidad de un mercado sanitario único, en lugar de los 17 que existen en la actualidad, uno por cada comunidad autónoma.

Pero la crisis no afecta sólo a las administraciones públicas. «También los agentes del sector la sufren», afirmó Ángel Luis Rodríguez, director general de AESEG, la patronal de la industria farmacéutica de los medicamentos genéricos. «El sistema que tenemos no se puede pagar», apuntó Rodríguez, que hizo especial hincapié en el copago de medicamentos, hoy en día situado en el 6,5 por ciento, frente al 15 por ciento de hace diez años. Asimismo, criticó la inseguridad jurídica que, a su juicio, rige el sistema con total impunidad. «La Administración central debería velar por que la legislación se cumpla, y no que cada CC AA haga a su libre albedrío. Tiene que haber una unidad de mercado, donde cada ciudadano tengo acceso a los mismos servicios, independientemente de dónde viva», aseguró.

17 modelos distintos
Para Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), existe una total ausencia de liderazgo por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, cree que la crisis puede ser una «oportunidad» cambiar un sistema fraccionado en 17 modelos distintos, y en el que falta una planificación adecuada de las infraestructuras sanitarias. Afirma que el copago no es la solución y que es preciso despolitizar la sanidad, en aras de una mayor eficiencia, así como que el ciudadano sea consciente del coste real que tiene el sistema.

Lo que es un hecho es que el sistema gasta más de lo que ingresa y eso genera un déficit. «A pesar de que es estupendo, puede morir de éxito», apunta Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. «Además, no sabemos si el dinero que se le da a las CC AA para sanidad se gasta realmente en sanidad», advierte Peña, que apuesta por delimitar muy bien las responsabilidades de forma que «no haya zonas grises en la financiación, en las que entre unos y otros, la casa quede sin barrer». Aunque reconoció que falta financiación, Sergio Alonso, Redactor Jefe del suplemento A tu Salud, así como de la sección de Economía de LA RAZÓN, afirmó que ése «no es el remedio a la enfermedad» del sistema. «Hay mucho despilfarro.

El recorte de hace un año ha sido estéril y la sanidad está ahora peor que antes», advierte Alonso, que apuesta por una mejor planificación de las infraestructuras sanitarias, poniendo como ejemplo el derroche que supone que los dos mayores hospitales de España se encuentran en Toledo y en Asturias. En la misma línea, David Ruipérez, editor de A Tu Salud, afirmó que «los ciudadanos no valoran aquello que no pagan directamente», y deseó que, en caso de reformar el sistema, «se hagan las cosas bien, para no volver a caer en los errores cometidos en el pasado».

El debate contó también con la presencia de Gustavo Puerto, representante de los laboratorios Puerto Galiano, que señaló la importancia de dar información al paciente sobre su salud, para de alguna manera responsabilizarle de la eficiencia del sistema. No obstante, indicó que «los recursos son limitados, por lo que habrá prestaciones superfluas que no puedan ser cubiertas por el sistema público».