Castilla y León

Villarrubia a Soria: «Soluciona el conflicto y deja ya de provocar a los mineros»

Villarrubia a Soria: «Soluciona el conflicto y deja ya de provocar a los mineros»
Villarrubia a Soria: «Soluciona el conflicto y deja ya de provocar a los mineros»larazon

VALLADOLID- Las nuevas medidas de ajuste que prepara el Gobierno para hacer frente al déficit, así como las declaraciones del ministro de Industria el pasado sábado sembrando dudas ante la posibilidad de nuevos recortes a los ya recortados de por sí presupuestos para la Minería, no han sentado nada bien en la oposición socialista, volcada en el apoyo a los mineros durante los 43 días que llevan ya de huelga indefinida . El secretario regional del PSOE no sólo urgió ayer a José Manuel Soria a solucionar ya el problema, sino que, además, le amenazó al advertirle de que deje ya de provocar a los mineros. Julio Villarrubia insistió en que hasta que el Gobierno no arregle esta situación, los socialistas seguirán hablando de minería, y advirtió al ministro de que si tienen pensado realizar nuevos recortes al sector, no lo van a tener nada fácil. El también diputado por Palencia ironizó también sobre la utilidad de las cartas que desde el PP se están enviando al Gobierno, al sugerir el escaso peso y nivel político de la Junta en Génova. Y se mostró convencido de que lograrán sacar adelante a la Minería, «porque es de Justicia y por el calor, el respeto y el apoyo que los mineros de la Marcha Negra están recibiendo de la gente durante su camino hacia Madrid».

Respeto al PSOE
Por otra parte, el líder de los socialistas de Castilla y León exigió al PP y a la Junta que tengan respeto al PSOE si quieren dialogar y sentarse a negociar con los socialistas la ordenación territorial. Villarrubia se mostró especialmente molesto por unas declaraciones de este fin de semana de la viceconsejera de Ordenación del Territorio, María José Salgueiro, en las que dejaba entrever que la Junta aplicará el nuevo modelo territorial en el que está trabajando diga lo que diga el PSOE y aunque no lleguen al consenso. «Si no pide disculpas, los socialistas no estaremos en ninguna mesa, porque no permitiré que se menosprecie al mi partido de esta forma», advirtió Villarrubia, que descartó una ruptura de relaciones con la Junta y el PP, convencido de que la viceconsejera rectificará pronto. «Todos cometemos errores», insistió, tras asegurar que no quiere llevar este asunto como si fuera una final, si bien, consideró que María José Salgueiro debe pedir perdón por sus declaraciones.

Asimismo, Villarrubia recordó que a lo largo de esta semana o la que viene, el PSOE fijará su posición sobre el nuevo modelo territorial, y aunque no avanzó nada sí que apuntó que, a día de hoy, las posturas del PSOE y el PP «son irreconciliables».


Pide a la Junta más ímpetu y beligerancia
Semana vital para Castilla y León, en pleno debate presupuestario, y con dos frentes importantes en Madrid: el Consejo Interterritorial de Bienestar Social de hoy, y el de Política Fiscal y Financiera del jueves. Por este motivo, y dado lo que hay en juego, Villarrubia pide las consejeras Milagros Marcos y Pilar del Olmo que levanten la voz y defiendan con más ímpetu y beligerancia a Castilla y León. «Me conformaría con un 20 por ciento de lo que reclamaban a Zapatero cuando estaba en el poder», ironizó.