Drogas

El alcohol en televisión provoca que la gente beba más

La imagen de productos alcohólicos en películas, series y anuncios de televisión tiene un efecto inmediato sobre la cantidad de alcohol que bebe la gente. Así, un estudio de una universidad holandesa demuestra, tras analizar la conducta de 80 estudiantes, que aquellos que vieron de manera destacada en la pantalla una botella de cerveza o de vino bebieron, de media, 1,5 botellas de 20 mililitros más que aquellos que visionaron películas o anuncios donde el alcohol tenía un papel más secundario. No obstante, este grupo de investigación señala que los efectos a largo plazo aún están por determinar. Para llegar a la conclusión de que el alcohol en televisión provoca que la gente beba más, los científicos de los Países Bajos y Canadá dividieron en cuatro grupos a 80 estudiantes, todos varones, de entre 18 y 29 años. Todos ellos disfrutaron de una película y una tanda de anuncios en un cómodo 'home cinema', con amigos y con acceso a un frigorífico que contenía tanto bebidas alcohólicas como no alcohólicas. Y es que el objetivo de la investigación era replicar las mismas condiciones en las que la gente suele ver la tele en casa con amigos. En este experimento, el primer grupo vio la película 'AmericanPie', en la que los personajes beben alcohol 18 veces y en otras 23 ocasiones se retrata esta bebida, con una pausa comercial que también incluía anuncios de productos alcohólicos. El segundo grupo disfrutó de esta misma comedia adolescente pero con una interrupción publicitaria que no incluía alcohol. En el tercer grupo, la película que se visionó fue '40 días y 40 noches', en la que el alcohol parece mucho menos prominente, ya que los protagonistas lo consumen 3 veces y aparece en otras 15, con una pausa para la publicidad de productos alcohólicos. Y el último, repitió la película del guapo Josh Hartnett, pero sin los correspondientes anuncios.

MAXIMO DE 4 BOTELLINES Durante una hora, los que fueron expuestos a los productos alcohólicos, tanto en la película como en los anuncios, bebieron un promedio de casi tres botellas de alcohol de 200 mililitros, mientras que los que vieron los anuncios neutrales y la segunda película consumieron, de media, una botella y media. La mayor cantidad de alcohol que alguno de los estudiantes llegó a ingerir fue de 4 botellines, mientras que también hubo alguno que no probó el alcohol. "Este es el primer estudio experimental para demostrar un efecto directo de la exposición al alcohol en la televisión al comportamiento inmediato de los espectadores", explica Rutger Engels, profesor de desarrollo de la psicopatología del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Radboud Universiteit Nijmegen (Holanda). "Nuestro estudio demuestra claramente que la representación de alcohol en las películas y los anuncios no sólo afecta a las normas y actitudes de la gente sobre beber en sociedad, sino que también podría funcionar como una señal que afecta a las ansias de beber", añade en declaraciones a la revista 'Alcohol and Alcoholism' recogidas por otr/press. Y esto, según explica el investigador, podría dar a entender que, por ejemplo, mientras un anuncio de una marca de cerveza, no sólo consiga que seamos más propensos a comprar esa marca determinada la próxima vez que vayamos al supermercado, sino que también haya más posibilidades de que el espectador vaya a la nevera a por una cerveza.

DUDAS SOBRE LOS EFECTOS A LARGO PLAZO No obstante, el profesor Engels advirtió que a partir de este estudio no es posible saber si el alcohol visto en televisión también tiene efecto en el comportamiento a largo plazo. "Sin embargo, implica que si se ve con frecuencia (estas películas y anuncios), y se está expuesto muy a menudo a estas imágenes, se bebe más", apunta antes de pedir más investigaciones que descubran estos posibles efectos a largo plazo. Si otras investigaciones confirman las conclusiones de este estudio, podría haber más consecuencias para la política de este ámbito. Y es que según los investigadores, la prohibición de los anuncios de alcohol podría ayudar a una reducción de los niveles de alcohol. "Aunque es evidente que no abogamos por las imágenes de productos alcohólicos en las películas, podría ser una idea advertir explícitamente a las personas, y especialmente a los padres, que la película en cuestión contiene estas imágenes y que podrían afectar directamente". Además, los investigadores añaden que otra idea podría ser reducir la disponibilidad de alcohol si se emite películas o anuncios sobre este tipo de productos, especialmente si los telespectadores son individuos con riesgo. Actualmente, el profesor Engels y su equipo está realizando nuevas investigaciones en torno a los efectos sobre el comportamiento de la presencia de alcohol y el tabaco en el cine y la televisión. "Estamos, en primer lugar, deseando probar si los efectos que hemos encontrado son específicos de algún género, y si la identificación con los actores o personajes también puede desempeñar un papel importante", explican los científicos.