Internacional

Evo Morales llama a un “diálogo nacional” para pacificar Bolivia

El ex mandatario reconoce desde México que renunció para que hubiera tranquilidad, “pero hubo cuatro muertos. Eso duele”

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a un diálogo nacional para pacificar el país al que ha convocado a todos los partidos con representación en la Asamblea Legislativa, a los movimientos y sectores sociales. Morales se dirigió a la sociedad boliviana desde México, donde llegó este lunes en calidad de asiliado político tras abandonar precipitadamente el país en medio de una grave crisis política.

Publicidad

Los bolivianos debemos entendernos”, señaló Morales y se dijo dispuesto a establecer un diálogo con una “agenda abierta” que pueda ser acompañado por “países amigos” y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas.

Morales hizo un llamamiento a la Policía y a las Fuerzas Armadas bolivianas para que no disparen contra el pueblo y cese la violencia. “Renunciamos para acabar con esta violencia, yo pensé que al día siguiente de mi renuncia iba a haber tranquilidad, pero hubo cuatro muertos. Eso duele.

Sobre un hipotético regreso a Bolivia, Morales señaló que “si mi pueblo lo pide estamos dispuestos a volver a pacificar, pero es importante el diálogo nacional. Siento que si no lo hay va a ser difícil parar esta confrontación” , señaló el que fuera primer mandatario indígena del estado suramericano, que aseguró que “vamos a volver tarde o temprano” y pidió a quienes considera al frente del golpe cívico contra su autoridad, el opositor Carlos Mesa y el líder social Luis Fernando Camacho a que “no lleven a la violencia” y sean “responsables con la vida de todos”.

Morales señaló también que con la proclamación de la senadora oositora Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia “se consuma el golpe de Estado”, en un nombramiento que se llevó a cabo sin el quórum necesario en el Parlamento.

Publicidad