Brexit
Luz verde de los Comunes a la Ley del Brexit
El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde el Gobierno “tory” no cuenta con mayoría absoluta
La Cámara de los Comunes han aprobado hoy por amplia mayoría -330 votos frente 231- la última fase del llamado Proyecto de Ley del Brexit. La normativa pasa ahora a los Lores, pero se da por hecha su tramitación final.
Tras años de intensos debates, se legitima así la salida del bloque para el 31 enero y se aprueba el acuerdo negociado con Bruselas. Reino Unido pagará, por tanto, una factura de divorcio, se garantizarán los derechos de los residentes comunitarios y se evitará una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.
Con todo, Reino Unido seguirá en la práctica en el mercado único y en la unión aduanera hasta finales de 2020. En este periodo de transición se debe negociar ahora las futuras relaciones con el bloque. Tarea que no será fácil. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ayer visitó al “premier” Boris Johnson, advirtió de que veía imposible cerrar un pacto completo con Reino Unido en 2020.
Si los Lores modifican el texto, la legislación deberá volver a ser votada en los Comunes. En otro caso, estará lista para recibir el asentimiento final de la reina Isabel II.
Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro, pidió a los parlamentarios que no entorpezcan la aprobación. “Este país envió un mensaje muy claro [en las elecciones] de que quiere que el Brexit quede resuelto”, indicó ese portavoz, que urgió a la Cámara Alta a dar su visto bueno con tanta celeridad como sea posible.
En la misma línea, el diputado conservador Owen Paterson lanzó una “advertencia” hacia los “miembros de la otra Cámara” parlamentaria: “Deben respetar las votaciones” en las que los británicos se decantaron por el Brexit, esgrimió.
Downing Street subrayó que el Gobierno está listo para comenzar a partir del 31 de enero la siguiente fase de las negociaciones con Bruselas, en la que ambos lados del canal de la Mancha negociarán los términos de su futura relación, que no están detallados en el acuerdo de salida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar