Coronavirus

Portugal confirma su primera víctima mortal por coronavirus

Los contagiados pasan de 245 a 331 en 24 horas. El Gobierno luso cierra esta noche la frontera con España

A woman is pictured wearing a mask as she walks next to a tram in downtown Lisbon
Una mujer con máscara este lunes en la ciudad vieja de LisboaRAFAEL MARCHANTEReuters

Marta Temido, ministra de Sanidad portuguesa, ha confirmado esta tarde la primera víctima mortal por coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 80 años de edad, Mário Veríssimo, que ha fallecido en el Hospital de Santa María, en Lisboa. El fallecido, antiguo masajista del equipo Estrella de Amadora, había sido ingresado con complicaciones pulmonares graves.

El fallecimiento coincide con un despegue de los contagios registrados en el país vecino. La Dirección General de Salud del Gobierno portugués había informado previamente de 86 casos confirmados del Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya pasan de 245 a 331. Además ha constatado la existencia de 18 cadenas de transmisión, cuatro más que el domingo.

Otras 374 personas están a la espera de los resultados de la prueba de laboratorio. De los casos confirmados, 139 están hospitalizados, 18 en cuidados intensivos. Ocho de ellos están en estado crítico.Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo es la más afectada, con 142 casos, seguida de Norte, con 138 infecciones confirmadas.

Como novedad, este lunes la Dirección General de Salud ha anunciado que a partir de este momento se les va a hacer la prueba del coronavirus a todos los pacientes sospechosos. “Con los datos de que disponemos, es previsible que la curva epidemiológica aumente por lo menos hasta finales de abril”, avisaba ya este domingo la ministra Marta Temido.

El ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, ha confirmado hoy también que todo el tráfico aéreo y ferroviario de pasajeros con España se suspenderá al menos hasta el 15 de abril a partir de las 23.00 GMT después del acuerdo entre las autoridades entre los dos países. Un día en el que también la Comisión Europea ha puesto límites a la libre circulación en la UE.