Bernie Sanders

Bernie Sanders anuncia su respaldo a Joe Biden como candidato demócrata

El polémico senador promete que hará todo lo que pueda para que Trump sea un presidente de un solo mandato

Ahora sí, todos a una. El último de los aspirantes de las primarias demócratas que faltaba para confirmar su apoyo al elegido, Joe Biden, para demostrar que el Partido Demócrata rema en la misma dirección hacia las elecciones presidenciales de noviembre, rompía el silencio. El senador por Vermont, Bernie Sanders, mostraba públicamente su apoyo a su hasta ahora rival político y candidato demócrata hacia la presidencia de Estados Unidos, el ex vicepresidente Joe Biden.

Entre la primera fila demócrata, más numerosa y dispar que nunca antes en la historia de su partido, un objetivo común: arrebatarle la presidencia a Donald Trump el próximo 3 de noviembre. La oposición demócrata considera que deben permanecer unidos si pretenden poner fin a cuatro años de mandato de Trump, “el presidente más peligroso de la historia moderna” de EE UU, en palabras del propio Bernie Sanders.

Former Vice President Joe Biden and Senator Bernie Sanders speak at the 2020 Democratic campaign debate at Loyola Marymount University in Los Angeles.
Former Vice President Joe Biden and Senator Bernie Sanders speak at the 2020 Democratic campaign debate at Loyola Marymount University in Los Angeles.MIKE BLAKEREUTERS

Poco después de hacer esas declaraciones en su cuenta de Twitter, Sanders apareció por sorpresa durante una conexión en directo del ex vicepresidente estadounidense.

“Estamos en un momento terrible, un momento sin precedentes y sé que compartimos la compresión que de que tenemos que salir adelante, ahora mismo y fuera de esto, de una manera sin procedentes para abordar el terrible dolor que tantos de nuestros compatriotas estadounidenses están sintiendo”, dijo Sanders durante la transmisión en vivo de Biden.

“Así que les pido a todos los estadounidenses, a todos los demócratas y a todos los independientes, a muchos republicanos, que se unan a esta campaña para apoyar su candidatura, que yo respaldo”, añadía Sanders, para asegurarse de que derrotan al pretende Donald Trump.

“Quiero agradecerte por eso. Significa mucho para mí”, Joe Biden agradeció el apoyo y compromiso de Bernie Sanders, quien aseguró que hará “todo lo que pueda” para evitar que Trump permanezca en la Casa Blanca.

Bernie Sanders renunció a su candidatura hace apenas unos días, el pasado miércoles 8 de abril, después de obtener unos negativos resultados que acrecentaban la brecha con su contrincante directo, que ya entonces contaba con el apoyo del resto de la veintena de aspirantes demócratas que habían abandonado la carrera presidencial.

El senador por Vermont empezó su carrera hacia la Casa Blanca siendo el favorito en todas las encuentas, tanto en estas elecciones presidenciales de 2020, como las anteriores contra Hilary Clinton en 2016. Sanders perdió contra una Clinton apoyada en bloque por el establishment y tras una reñida batalla interna.

Pero esa ventaja inicial en la actual campaña, con dos victorias en New Hampshire y en Nevada, así como el posterior empate en Iowa, se vio interrumpido, por un lado, por el apoyo a Biden de los candidatos que fueron abandonando la contienda y, por otro, por una creciente amenaza de pandemia, que nubló toda la atención al proceso.

Las ideas socialistas de Sanders, como un sistema de salud universal, le han otorgado el voto de la gente joven y, a la vez, le han puesto en el punto de mira de sus rivales demócratas y también de los republicanos. Y es que a menudo, en Estados Unidos, las ideas socialistas de Sanders se relacionan más con el comunismo de Maduro que con la ideología socialdemócrata europea.

Biden y Sanders son dos pesos pesados de su partido y ambos cuentan con una amplia trayectoria política. También tienen, por ejemplo, la misma edad: 77 y 78 años, respectivamente. Pero esas son, con toda probabilidad, las únicas similitudes entre los dos veteranos demócratas. De hecho, en su comparencia sorpresa en vivo y en directo ambos reconocían que “no es un secreto” sus diferencias en diversas cuestiones políticas a lo largo de la campaña de las primarias demócratas.

Diferencias que ninguno de los dos pretende ignorar. Pero aseguran que no son motivos suficientes para que ambos equipos de campaña electoral no mantengan el contado desde hace semanas con la finalidad de establecer grupos de trabajo y examinar áreas de acción conjuntas para unificar esfuerzos y trabajar unidos.

Joe Biden agradeció a su rival político pero también compañero y amigo, Bernie Sanders, su amistad y “te prometo que no te decepcianaré”, aseguró el ex vicepresidente, añadiendo: “Te voy a necesitar, no sólo para ganar la campaña sino también para gobernar” desde la Casa Blanca.

La candidatura del ex vicepresidente de EE UU, Joe Biden, se ratificará oficialmente durante la Convención Demócrata, que tiene previsto celebrarse en Milwaukee (Wisconsin) el próximo 17 de agosto después de haber tenido que ser postergada varias veces por la pandemia del coronavirus.