Coronavirus

Italia

Italia en imágenes: así ha sido la esperada reapertura

El Gobierno de Conte acelera la desescalada. Los italianos han entrado hoy en la “Fase 2” después de más de dos meses de confinamiento. Estas son las imágenes más destacadas de la jornada

Gondoliers resume their service on the Grand Canal as Italy eases some more of the lockdown measures put in place during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Venice
Las góndolas vuelven al Gran CanalMANUEL SILVESTRIReuters

Italia fue la zona cero de la pandemia en Europa. A principios de marzo, el Gobierno de Giuseppe Conte decidió tomar la impopular medida de cerrar el país. El confinamiento llegaba a la vida de los italianos y con ello el cierre de la mayoría de industrias, servicios y comercios. El estilo de vida de los italianos cambiaba completamente. La muerte se apoderaba de las conversaciones italianas y el coronavirus se cebaba con las residencias de ancianos y el norte del país. Tras más de 31.908 muertos y 70 días de encierro, el Gobierno de Giuseppe Conte ha decidido acelerar la desescalada. Los italianos disfrutan ya hoy de la manida “nueva normalidad”.

A continuación, las mejores imágenes de la reapertura italiana y su esperado paso a la “Fase 2”.

Un café en el Panteón

Reabren las cafeterías y terrazas de algunas de las zonas más bellas de la capital italiana. A los bares y restaurantes de Roma se les ha permitido hoy levantar la persiana y servir a los clientes. Eso sí, hoy había más locales que turistas, una estampa atípica en la ciudad.

Una mujer con mascarilla con su taza de café en la plaza con el Pantéon de fondo
Una mujer con mascarilla con su taza de café en la plaza con el Pantéon de fondoGUGLIELMO MANGIAPANEReuters

De compras en Gucci

Ya se puede disfrutar otra vez del lujo de la milla de oro romana. Las tiendas de la Via dei Condotti y de la Via Borgognona han abierto hoy sus puertas. Eso sí, antes de entrar, a los clientes se les realiza un examen térmico y se comprueba su temperatura con una cámara termal. En el interior se recomienda no tocar.

En el centro de Roma se usan cámaras termales y otros dispositivos para medir la temperatura de los posibles clientes
En el centro de Roma se usan cámaras termales y otros dispositivos para medir la temperatura de los posibles clientesANGELO CARCONIEFE

Un macchiato en barra

Si algo define a los italianos es su gusto por el buen café. Además, una de sus costumbres más famosas es tomarse el equivalente a un cortado o un solo, en taza pequeña en la barra. Eso sí, con las nuevas medidas y restricciones nadie dará un codazo a otro cliente mientras acaba la última gota de su espresso. Se debe respetar una distancia de un metro entre clientes. “Por fin... Tomar el café en la barra y bromear con el camarero... Esto es vivir”, evoca Pierpaolo desde Venecia.

Un camarero con mascarilla y guantes sirve un café en barra en Roma
Un camarero con mascarilla y guantes sirve un café en barra en RomaGUGLIELMO MANGIAPANEReuters

Homenaje a Juan Pablo II en el Vaticano

El Papa Francisco ha ofrecido una misa en homenaje a Juan Pablo II el día en el que ha reabierto sus puertas la basílica de San Pedro. Treinta fieles han sido los afortunados en poder asistir a este especial homenaje con motivo del 100º cumpleaños de Juan Pablo II.

El Papa ofrece una misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano
El Papa ofrece una misa en la Basílica de San Pedro en el VaticanoDivisione Produzione FotograficaAP

Un paseo en góndola

Los gondoleros han vuelto a transportar a clientes por los preciosos canales de Venecia. Al uniforme de gondolero se han unido las mascarillas y los guantes. Sin turistas ni carnavales, varios grupos de gondoleros se dedicaron a repartir alimentos a los hogares de los vecinos más ancianos de la romántica ciudad.

Una mujer con mascarilla se sienta en una góndola del Gran Canal, en Venecia
Una mujer con mascarilla se sienta en una góndola del Gran Canal, en VeneciaMANUEL SILVESTRIReuters

Las terrazas de San Marcos

Los prohibitivas cafés y restaurantes de la Plaza de San Marcos, en Venecia, han levantado la persiana hoy. El famoso Gran Caffe Chioggia ha preparado a primera hora su privilegiada terraza.

Gran Caffe Chioggia
Gran Caffe ChioggiaMANUEL SILVESTRIReuters

Peluquería y manicura

Con nuevas medidas de seguridad y distanciamiento social, los italianos han vuelto hoy a las peluquerías entre mamparas, mascarillas y guantes. Entre los servicios más demandados hoy, el corte, el tinte y las manicuras.

Un concurrido centro de belleza en Roma, hoy
Un concurrido centro de belleza en Roma, hoyGUGLIELMO MANGIAPANEReuters
Manicura con mampara
Manicura con mamparaGUGLIELMO MANGIAPANEReuters

Paseo por la Lucca medieval

Las calles de la ciudad de Lucca se han llenado hoy de transeúntes a pesar de lo angosto que es el centro de esta localidad medieval. Sus habitantes deseaban por fin pasar a la “Fase 2” y se ha dejado notar esta mañana.

Calle de Fillungo en Lucca, esta mañana
Calle de Fillungo en Lucca, esta mañanaFABIO MUZZIEFE

Reencuentro con amigos

Algo muy esperado por los italianos era también el poder juntarse con amigos, personas con las que ni se conviviera ni se fuera familiar. Aquí varias amigas disfrutan de un paseo por el centro de Roma y de un “selfie” con mascarilla con el Coliseo de fondo.

Dos amigas con mascarilla se hacen fotos frente al Coliseo
Dos amigas con mascarilla se hacen fotos frente al ColiseoANGELO CARCONIEFE