Guardia Civil

Militares de Burkina Faso,coordinados por la Guardia Civil asestan un duro golpe al Estado Islámico

El GARSI Sahel se formó para reforzar a las gendarmerías de la zona en la lucha contra el terrorismo

Comunicado oficial en el que se da cuenta de la operación
Comunicado oficial en el que se da cuenta de la operaciónjmzcom

La unidad coordinada por la Guardia Civil del GARSI-Sahel (Grupo de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención) de Burkina Faso, asestó un duro golpe al estado Islámico con el ataque a dos campamentos de terroristas, 47 de los cuales fueron abatidos, mientras que la Gendarmería burkinesa sufrió dos bajas y algunos heridos.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras de la operación, la unidad GAR-SI, después de una laboriosa investigación, se desplegó por la zona en la que estaban los campamentos y sorprendió a los yihadistas.

Las autoridades de Burkina Faso han in formado oficialmente de la operación, al tiempo que han felicitado a los wue la realizaron y lamentaron las bajas propias

El GARSI-SAHEL, coordinado por la Benemérita, y del que forman parte las unidades militares-policiales de Portugal, Francia e Italia (Gendarmería Nacional de Francia, el Arma de Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal) se formó para mejorar la seguridad de los países miembros del G5 del Sahel: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad.

Su El objetivo era el de mejorar las capacidades operacionales de las autoridades nacionales, el refuerzo del control territorial y la acción del Estado de Derecho en aquellos países.

Además, se pretendía crear en cada país una unidad, integrada en la estructura de la gendarmería, para la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, el control del territorio, la vigilancia de fronteras y la persecución de tráficos ilícitos, incluyendo la inmigración irregular.

Desde el primer momento, la Guardia Civil contó con la aprobación local y se obtuvo un compromiso total y absoluto de las autoridades de cada país.

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, adaptado al Sahel en base a la experiencia africana y a las lecciones aprendidas de la Unidad GAR de Senegal creada en 2012.

Las características de estas unidades especiales son la firmeza frente a todo tipo de amenazas, la flexibilidad en sus técnicas y procedimientos, así como la aplicación de medidas proporcionales. Los agentes de estas unidades cuentan con una formación multidisciplinar en policía judicial, inteligencia, medio ambiente, así como policía de proximidad y logística.