Coronavirus
Alemania marca el 5 de julio como el fin del distanciamiento social
El Gobierno de Merkel extenderá hasta entonces las medidas a pesar de que algunos estados quieran suspender ya las restricciones sociales
El Gobierno central y los regionales no se ponen de acuerdo en hasta cuándo mantener las medidas de distanciamiento social. Los aliados de la canciller de Angela Merkel advierten que relajarlas podría suponer una nueva oleada de infecciones de coronavirus.
Los rifirrafes comenzaron el sábado después de que Bodo Ramelow, el primer ministro del estado de Turingia, indicara que levantaría ya las medidas como el uso de mascarillas o el distanciamiento social. Su estrategia será ahora la de tomar medidas locales para aplicar en cualquier tipo de brote localizado. La mayoría de las normas las toman los 16 estados federales de Alemania.
A pesar de que el Gobierno federal quiere ir gradualmente reabriendo el país y la economía, mientras lucha contra la pandemia con confinamientos y rastreadores de contactos entre contagiados, las autoridades piensan que el mensaje de Ramelow puede socavar la disciplina de los alemanes.
En Alemania se han registrado varias manifestaciones exigiendo el desconfinamiento y contra las restricciones por el coronavirus.
“Bajo ninguna circunstancia se debería dar la impresión de que la pandemia ha terminado”, señaló el ministro de Sanidad Jens Spahn en Twitter. En opinión del titular de Sanidad, el distanciamiento social, la higiene y el uso de mascarillas hacen más difícil que el virus se expanda.
El número de nuevas infecciones por covid-19ha descendido drásticamente en Alemania en el último mes. Las tiendas, bares, restaurantes, museos e iglesias han reabierto, pero las medidas de distanciamiento social continúan y muchos alemanes trabajan desde casa.
En un documento, preparado por Helge Braun, jefe de la cancillería de Merkel, y al que tuvo acceso Reuters, se recomienda extender las medidas de distanciamiento social durante otro mes más, hasta el próximo 5 de julio.
Bajo esta prórroga, las reuniones privadas seguirán siendo de hasta un máximo de diez personas, a pesar de que se recomienda limitar el número de personas con las que un individuo tiene contacto. Las reuniones están limitadas en la actualidad a solo dos hogares.
Otros estados díscolos, a los que les cuesta asumir las medidas de Merkel, son Sajonia, que está a favor del modelo de Turingia, y Baviera, que rechaza la idea de una reapertura extensa.
En la misma línea, la revista “Der Spiegel” detalla las posibles medidas que el Gobierno de Merkel espera hacer públicas hasta el 5 de julio.
-Reuniones de hasta diez personas o miembros de dos hogares en el exterior. El número de personas con las que se tiene contacto debe mantenerse lo más bajo posible y el grupo con el que se interactúa lo más constante posible.
-Los niños siguen siendo un “foco”, por lo que los menores deben cumplir consistentemente con las normas de distancia e higiene.
-Reuniones privadas en el hogar, en habitaciones cerradas. El Gobierno exige que se respeten las reglas de higiene y distanciamiento social. Se debe tener una ventilación adecuada, cumplir con la distancia social y más de diez personas o miembros que no sean de los dos hogares no deben estar presentes.
-Con todo, se recomienda que todas las reuniones se hagan al aire libre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar