Coronavirus

Corea del Sur

Corea del Sur vuelve a imponer restricciones tras un repunte de casos

En las últimas 24 horas, se han registrado 79 nuevas infecciones, la cifra más alta en los últimos dos meses. Cerrarán de nuevo parques, museos y galerías de arte

Cluster infection detected at logistics center in Bucheon, South Korea
Una fila en Bucheon para hacerse las pruebas de Covid-19YONHAPEFE

Los nuevos 79 casos de coronavirus resgistrados en Corea del Sur, la cifra más alta de las últimas ocho semanas, han provocado que las autoridades surcoreanas hayan optado por recuperar algunas de las restricciones que ya había levantado en Seúl y sus alrededores.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades surcoreano, 68 de los nuevos casos son de transmisión local y el cómputo global de casos de coronavirus en Corea del Sur ha ascendido hasta los 11.344, ha informado la agencia de noticias Yonhap.

La mayoría de los nuevos casos están vinculados a un centro logístico de Bucheon, donde se están realizando pruebas diagnósticas de la COVID-19 a unos 4.000 empleados. Hasta el momento, ya se ha examinado a 3.500 trabajadores de estas instalaciones.

Las investigaciones preliminares sobre el foco de contagio determinan que el centro logístico de Bucheon no ha cumplido con las directrices sanitarias básicas para evitar eventuales contagios de coronavirus, como mantener el distanciamiento físico en zonas como la cafetería.

Asimismo, las autoridades están investigando si los casos registrados allí y los asociados con los bares y clubes de Itaewon, un barrio de la capital, Seúl, están relacionados. Hasta el momento, se han confirmado 259 casos relacionados con Itaewon.

Por último, Corea del Sur no ha informado de ninguna muerte a consecuencia de la COVID-19 este jueves, por lo que la cifra de fallecidos en el país asiático continúa en 269.

Medidas de distanciamiento

El intenso programa surcoreano de pruebas de coronavirus, que se realizan desde principios de año, ha sido clave para que las muertes sean tan bajas comparado a otros países. Con los contagios al alza, las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a que las principales áreas de las ciudades vuelvan a imponer medidas de distanciamiento social más estrictas, así como el cierre de museos o flexibilizar los horarios laborales para evitar las aglomeraciones. En Seúl volverán a cerrarse instituciones públicas como museos o teatros, así como centros de convenciones y parques, informa DPA. Las medidas estarán en vigor en principio hasta el 14 de junio.

El ministro de Sanidad, Park Neung Hoo, ha advertido de que, “teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus, las próximas dos semanas serán clave para contener una mayor expansión del virus en la zona metropolitana” de la capital. “No nos quedaría más opción que volver a medidas intensas de distanciamiento social si las cifras siguen creciendo”, ha añadido.