Coronavirus

Un juez obliga a Bolsonaro a llevar mascarilla

El presidente brasileño deberá usar máscara facial obligatoriamente en todos los lugares públicos bajo pena de multa

Brazil's President Jair Bolsonaro attends the inauguration ceremony of the Main Space Operations Center of the Geostationary Defense and Strategic Communications Satellite in Brasilia
El presidente de Brasil Jair BolsonaroADRIANO MACHADOReuters

A Jair Bolsonaro le gusta bañarse de multitudes en las protestas congregadas a su nombre contra el Supremo y el Congreso, en las que desfila cuan emperador romano sin mascarilla, abrazando a sus fieles. Pero esto en teoría, se acabó.

Un juez brasileño determinó ayer que el presidente deberá usar obligatoriamente mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa, para ajustarse a las reglas de lucha contra la pandemia de coronavirus.

FILE PHOTO: Brazil's President Jair Bolsonaro greets Agriculture Minister Tereza Cristina during the launching ceremony of the Plano Safra 2020/2021, an action plan for the agricultural sector, in Brasilia
Jair Bolsonaro abraza a la ministra de Agricultura Tereza Cristina el 17 de junioAdriano MachadoReuters

“El presidente tiene la obligación constitucional de observar las leyes vigentes y de promover el bien general de la población, lo cual implica adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos sanitarios y ambientales de los ciudadanos”, explicó el magistrado Renato Borelli, en un fallo emitido el lunes 22 de junio por la noche.

El dictamen, adoptado en aplicación de un decreto vigente en el Distrito Federal de Brasilia, precisa igualmente que su incumplimiento conlleva una multa de unos 400 dólares. El juez decidió además que el Gobierno federal deberá “exigir a sus funcionarios y colaboradores el uso de máscaras de protección individual”.

La sentencia obedece a una demanda civil planteada por un abogado que denunció “la conducta irresponsable del presidente” frente a la covid-19. El mandatario de ultraderecha, que minimizó en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, participó desde el inicio de la crisis sanitaria en varios mítines, la mayor parte del tiempo sin barbijo.

FILE PHOTO: Brazilian President Jair Bolsonaro wears a red beret as he attends a ceremony to celebrate the 130th anniversary of the Military School in Rio de Janeiro
Jair Bolsonaro en un acto militar el 6 de mayoRicardo MoraesReuters

La semana pasada, el entonces ministro de Educación, Abraham Weintraub, recibió una multa por haberse acercado a saludar a partidarios del Gobierno sin usar mascarilla.

Bolsonaro cuestionó sistemáticamente las medidas de confinamiento ordenadas por varios gobernadores, debido a sus impactos económicos.

Brasil es el segundo país con más contagios y más óbitos provocados por el nuevo coronavirus, detrás de Estados unidos. Hasta hoy, registraba más de 1.145.906 de diagnósticos confirmados de covid-19 y más de 52.645 decesos. Veremos si Bolsonaro cumple o sigue minimizando los efectos de la pandemia.