Reino Unido

Johnson ve prioritario reabrir los colegios en septiembre

El Gobierno británico compró en abril 50 millones de mascarillas inservibles a una empresa con sede en un paraíso fiscal

UK Prime Minister Boris Johnson visits gym in his constituency
El "premier" británico, Boris Johnson, visita un gimnasio en South RuislipArchie Brooksbank/The Gym Group / DPAArchie Brooksbank/The Gym Group

El “premier” Boris Johnson asegura que su prioridad es poder abrir los colegios en septiembre y, por lo tanto, quiere ir con pies de plomo en cada decisión que se tome en las próximas semanas, ya que Reino Unido ha sufrido un importante repunte de casos. Sobre todo en el norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, donde se han tenido que imponer de nuevo restricciones sociales.

El Gobierno de Belfast, de hecho, ha pospuesto la reapertura de pubs prevista para este viernes atrasándola, de momento, hasta el próximo mes. Por su parte, Gales ha impuesto cuarentena a partir de esta media noche a los pasajeros procedentes de Bélgica, Andorra y Bahamas. En las últimas 24, se han registrado en el todo el país 950 nuevos casos. Las muertes ascienden ya 46.413.

Desde que comenzó la pandemia, la popularidad del primer ministro se ha visto muy tocada en los sondeos por su gestión ante la crisis. Y este jueves sufrió otro nuevo varapalo después de que se conociera que cincuenta millones de mascarillas compradas por el Gobierno el pasado mes de abril para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud público (conocido como NHS) no se pueden utilizar, ya que han resultado defectuosas. Fueron adquiridas a Ayanda Capital, una pequeña compañía con sede en paraíso fiscal, como parte de un contrato de 252 millones de libras.

Pese a que Johnson quiere ahora reabrir las escuelas el próximo mes, el asesor médico del Gobierno, Chris Whitty, ha explicado que Reino Unido “probablemente haya alcanzado el límite de apertura de la sociedad”, por lo que, se tendrá que sacrificar algunas de las libertades recién recuperadas. Esto abre ahora la puerta al cierre de nuevo de pubs y restaurantes.

“Si deseamos hacer más cosas en el futuro, tendremos que hacerlo a costa de otras. Serán compensaciones difíciles, algunas de las cuales serán decisiones del Gobierno y otras del propio ciudadano. Pero tenemos que ser realistas al respecto: la idea de que podemos abrir todo como antes y al mismo tiempo mantener el virus bajo control es claramente errónea”, advirtió en rueda de prensa en Downing Street.

La comisaria de los niños en Inglaterra, Anne Longfield, a cargo de la oficina que vela por los derechos de los menores, asegura que las escuelas deben ser “las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, después de que muchos alumnos vieran sus clases alteradas por el cierre de colegios el pasado marzo.

En opinión de Longfield, las escuelas británicas -que iniciarán en septiembre el nuevo curso académico, a excepción de Escocia, que lo iniciará a mediados de agosto- solo deberían cerrarse en caso de otro pico de la covid-19 una vez que lo hagan los “pubs”, los restaurantes o las tiendas no esenciales.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Nick Gibb, admite que la reapertura de escuelas dependerá de los casos del virus que se detecten a nivel local y en virtud del asesoramiento médico. “Lo que digo es que todos los niños volverán a la escuela en septiembre, incluidos aquellos en áreas que actualmente están sujetos al confinamiento local (...) porque es importante que los niños vuelvan al colegio”, insistió Gibb a la cadena BBC.

Para controlar el virus, una de las medidas esenciales es la de rastreo. En este sentido, el Gobierno ha divulgado que su sistema de detección y trazabilidad de contagios ha podido contactar en la semana que terminó el 29 de julio al 72,4% de los contactos cercanos de aquellas personas que han dado positivo por coronavirus, un porcentaje algo inferior al 76,2% del que se informó la semana anterior.

A pesar de las críticas que ha recibido el programa de detección británico en los últimos días, Johnson asegura que se trata de un sistema “líder mundial”. “Estamos haciendo más test en relación al número de población que virtualmente cualquier otro país en Europa”, afirmó el líder “tory”, que recalcó que su Ejecutivo trabaja junto con las administraciones locales para tomar las “medidas adecuadas” en cada zona del país.

Los científicos del University College London (UCL) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres han advertido de que Reino Unido puede afrontar un nuevo pico de la Covid-19 una vez reabiertas las escuelas en septiembre si no hay un incremento en el nivel de rastreo del coronavirus. La segunda ola de invierno podría ser de entre 2 o 2,3 veces más virulenta que la sufrida en primavera.