Elecciones en EEUU 2020

El coronavirus le pasa factura a Trump: Biden lidera por 10 puntos las encuestas

La mayoría de los estadounidenses cree que Trump podría haber evitado contraer la covid

El candidato demócrata, Joe Biden
El candidato demócrata, Joe BidenSaquan Stimpson/ZUMA Wire/dpaSaquan Stimpson/ZUMA Wire/dpa

El demócrata Joe Biden se distancia en las encuestas de Donald Trump y obtiene su ventaja más amplia en un mes en la carrera presidencial de Estados Unidos después de que el presidente diera positivo por el coronavirus, y la mayoría de los estadounidenses consideren que Trump podría haberlo evitado si se hubiera tomado el virus más en serio, según una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el domingo. .

La encuesta de opinión nacional realizada los 2 y 3 de octubre dio pocos indicios de un gran apoyo al presidente más allá del grupo de sus seguidores, algunos de los cuales se han reunido frente al Centro Médico Militar Nacional WalterReed, donde el presidente ha sido hospitalizado. Trump ha rechazado repetidamente la gravedad de las pandemia, asegurando que desaparecería por sí misma, y hasta se permitió burlarse de Biden la semana pasada por usar una mascarilla.

La encuesta muestra que que el 51% tiene pensado votar a Biden, mientras que el 41% asegura que lo hará por Trump. Un 4% piensa en un candidato de un tercer partido y el restante 4% dijo estar indeciso. La ventaja de 10 puntos de Biden sobre Trump es de 1 a 2 puntos más alta que la de las últimas semanas, aunque el aumento aún se encuentra dentro de los límites de precisión de una encuesta, de más o menos 5 puntos porcentuales.

Biden ha estado manteniendo una ventaja suficiente para asegurar el voto popular nacional. Pero para ganar la presidencia, un candidato debe obtener ventaja en suficientes estados para ganar el Colegio Electoral, y las encuestas estatales muestran que Trump es casi tan popular como Biden en los estados clave.

La mayoría de los norteamericanos continúan profundamente preocupados por el virus, y la encuesta muestra que el 65%,, incluidos 9 de cada 10 demócratas y 5 de cada 10 republicanos, cree que “si el presidente Trump se hubiera tomado el coronavirus más en serio, probablemente no se hubiera infectado”.

Solo el 34% dijo que pensaba que Trump les había estado diciendo la verdad sobre el coronavirus, mientras que el 55% dijo que no y el 11% no estaba seguro.

Los estadounidenses también parecen apoyar en gran medida la reducción de la carrera presidencial de 2020 para garantizar la seguridad de todos. El sesenta y siete por ciento de los estadounidenses quiere que se cancelen los actos de campaña y el 59% cree que los debates presidenciales deberían posponerse hasta que Trump se recupere del coronavirus. En este momento no está claro cómo afectará el diagnóstico de Trump al próximo debate presidencial, que está programado para el 15 de octubre.

La encuesta de Reuters / Ipsos se realizó online, en inglés, en todo Estados Unidos. Recopiló respuestas de 1005 estadounidenses, incluidos 596 votantes probables. Solo alrededor del 61% de los estadounidenses en edad de votar votaron realmente en las elecciones de 2016.

Biden aumenta su liderazgo
Biden aumenta su liderazgoLa Razónstatista

Según los últimos promedios de RealClearPolitics (un agregador que combina encuestas publicadas en aproximadamente el mismo período de tiempo), Biden ha aumentado su ventaja sobre el actual presidente tal y como muestra el gráfico de Statista.