Polémica

El tuit de Pablo Iglesias que indigna a la comunidad venezolana en España

El embajador de Venezuela ha pedido al Gobierno español “una aclaratoria sobre la publicación del vicepresidente” de Podemos en las redes sociales

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasFernando AlvaradoEFE

El vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, escribió un tuit este mismo jueves en el que se reía del nuevo apodo, poco elegante, con el que se refería a él un agente de Policía que fue expedientado. Iglesias pasaba de ser “el coletas” a ser “el del moño” y ese día se convirtió en tendencia en las redes sociales, porque dicho policía, subinspector, podría enfrentarse a una sanción y suspensión de hasta tres meses de empleo y sueldo.

Sin embargo, en el meme sarcástico utilizado para unirse a la polémica, Iglesias se refería a Venezuela.

Los venezolanos residentes en España no daban crédito al tuit de un alto cargo español como es el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno.

La mayoría de los venezolanos en nuestro país se han visto forzados a abandonar su país debido a la crisis humanitaria o a la persecución política, por lo que el tuit les ha parecido bastante ofensivo.

En los últimos años, cuando más se ha acrecentado la crisis, el goteo de venezolanos a España ha sido constante. Como muchos poseen doble nacionalidad, venezolana y española, en el INE apenas hay registrados unos 150.000, pero la cifra real es mucho mayor. Unos 500.000 venezolanos han huido a España, un éxodo que no deja de crecer.

Desde la embajada de Venezuela en España, el embajador designado por la Asamblea Nacional, Antonio Ecarri, ha pedido al Gobierno de España una aclaratoria sobre la publicación del vicepresidente de Podemos en las redes sociales. En la sede diplomática del embajador de Juan Guaidó en nuestro país quieren saber cuáles eran “las intenciones y el cometido” del tuit de Pablo Iglesias, con una “imagen en la que hace alusión a Venezuela de forma burlesca e impropia que banaliza la tragedia humanitaria que atraviesa el país en estos momentos”.

Asimismo, desde la embajada reconocen que “la imagen ha causado malestar entre la comunidad venezolana en España”. No sólo lo han comentado de forma pública y en las redes sociales, también se han dirigido al despacho de Ecarri para mostrar su disconformidad.

Así, Antonio Ecarri, representante diplomático del Gobierno Interino de Venezuela, “espera una oportuna respuesta, a la aclaratoria y a los venezolanos”.