Restricciones a los viajes

Suecia exigirá un test negativo de coronavirus para entrar en el país

Los ciudadanos suecos, los residentes y los trabajadores transfronterizos estarán exentos de esta medida contra las nuevas cepas

Hasta ahora, Suecia solo imponía restricciones a los países de fuera de la UE
Hasta ahora, Suecia solo imponía restricciones a los países de fuera de la UEJOHAN NILSSONEFE

Suecia, el país nórdico más golpeado por la pandemia de coronavirus, quiere blindarse ante la alarmante propagación de las nuevas cepas del virus. Por eso, este miércoles, anunció que a partir del próximo sábado exigirá a los viajeros que lleguen al país una prueba negativa de covid-19 realizada 48 horas antes.

“Las nuevas mutaciones del virus son preocupantes”, advirtió el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que recordó que la variante B112 originada en Reino Unido está creciendo en Suecia, así como en el resto de Europa.

La medida, solicitada por la Agencia de Salud Pública (FHM), estará vigente hasta el 31 de marzo, y quedarán exentos los nacionales suecos, extranjeros residentes, menores de edad, quienes viajen por motivos familiares o humanitarios y quienes trabajen en Suecia, pero residan en un país fronterizo. A todos estos colectivos, sin embargo, las autoridades sanitarias les piden encarecidamente que se hagan igualmente un test antes de entrar en el país, así como repetirlo cinco días después y confinarse durante una semana.

“En Suecia hemos visto que este tipo de recomendaciones de cuarentena han sido bastante sustanciales, por lo que [la Agencia de Salud Pública] no ha sugerido nada más que recomendar esto de forma voluntaria”, explicó el ministro del Interior, Mikael Damberg.

Durante este año de pandemia, Suecia solo ha restringido la llegada de viajeros de países extracomunitarios, tal y como impuso la Comisión Europea y ha mantenido durante este tiempo sus fronteras abiertas. Sin embargo, tras la detección de la mutación británica del covid-19, la cepa B117 el pasado diciembre, prohibió los vuelos desde Reino Unido, Dinamarca y Noruega.

Durante las últimas 24 horas, el país nórdico ha registrado 4.310 nuevos casos de coronavirus (580.916 en total) y 124 muertos (11.939 en total), aunque una parte importante de los decesos se produjeron días o semanas atrás y no habían sido comunicados hasta ahora por retrasos de las distintas regiones.