Ránking

Estos son los países más empáticos (y los menos)

Un estudio clasifica a las naciones según su capacidad de ponerse en el lugar del otro y algunos resultados resultan sorprendentes

Artrosis
ArtrosisLa RazónDreamstime

La empatía es difícil de medir, pero un estudio del la Universidad de Michigan lo ha hecho para determinar qué países son los más empáticos. Y el puesto número 1 es para Ecuador. Los investigadores analizaron los datos de una encuesta en línea sobre empatía realizada a más de 104.000 personas de todo el mundo. La encuesta midió la compasión de las personas por los demás y su tendencia a imaginar el punto de vista de los demás. Se excluyeron los países con tamaños de muestra pequeños (incluida la mayoría de las naciones de África). En total, 63 países fueron clasificados en el estudio.

La larga lista de preguntas que se planteaban trataban de evaluar el grado de empatía de los encuestados, el tipo de emociones que sienten y sus reacciones frente a la desigualdad, la incertidumbre y la ambigüedad. El estudio coloca a Estados Unidos en el número 7, detrás de países que van desde Perú hasta Corea y Arabia Saudí.

Las naciones más empáticas son Ecuador, Arabia Saudí, Perú, Dinamarca. Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica y Kuwait.

La nación menos empática es Lituania, seguida de Venezuela, Estonia, Polonia y Bulgaria. Curiosamente, siete de los últimos diez son naciones de Europa del Este. Las poblaciones de países con niveles más altos de empatía también tienden a tener sensibilidades más desarrolladas en términos de agrado, conciencia, emocionalidad, bienestar, colectivismo y sociabilidad. En general, se encontró que las mujeres eran significativamente más empáticas que los hombres.

Tres países de Oriente Medio se encuentran entre los 10 primeros y los autores precisan que hay que tener en cuenta que el estudio se basa en las personas y no en las opciones políticas de cada gobierno. Si bien, obviamente, hay muchas personas muy empáticas en esta parte del mundo, estas naciones se han visto sacudidas por conflictos, corrupción, desigualdades masivas (tanto económicas como de género) y conflictos regionales, todos elementos que pueden disminuir la tendencia a sentir empatía.