Mar Arábigo

Incautado un arsenal que no cabe en la cubierta trasera de un buque de guerra de EEUU

La Armada de Estados Unidos descubre un barco con lanzagranadas, miles de rifles y misiles guiados en el Mar Arábigo

Una muestra de las armas incautadas en el Mar Arábigo
Una muestra de las armas incautadas en el Mar ArábigoCNNCNN

La Armada de Estados Unidos incautó el pasado fin de semana un cargamento de miles de armas de asalto, ametralladoras y rifles de francotirador escondidos a bordo de un barco en el Mar Arábigo, aparentemente con destino a Yemen y presumiblemente destinados a apoyar a los rebeldes hutíes del país. Un funcionario de defensa estadounidense dijo a la agencia AP que el barco provenía de Irán.

El crucero de misiles guiados USS Monterey descubrió las armas a bordo de lo que la Armada definió como un dhow apátrida, un velero tradicional de Oriente Próximo. Cuando los soldados americanos abordaron el barco encontraron un enorme arsenal con armas, la mayoría envueltas en plástico verde, debajo de la cubierta.

El alijo era tan grande que al extender las armas como una alfombra, la cubierta trasera del buque de guerra de EEUU, unos 173 metros, quedó tapada con las piezas incautadas. “El alijo de armas incluía docenas de misiles guiados antitanques avanzados de fabricación rusa, 3.000 rifles de asalto chinos Tipo 56 (una variante del Kalashnikov) y cientos de ametralladoras PKM, así como rifles de francotirador y lanzagranadas propulsadas por cohetes. Entre los componentes de armas también había miras ópticas avanzadas“, dijo la Marina de EEUU en un comunicado.

La Quinta Flota de la Armada, cuya base están en Bahréin, no identificó de dónde salieron las armas ni adónde se dirigían. Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense dijo que el cargamento se parecía a otros envíos interceptados con destino a los hutíes de Yemen. Según las entrevistas con la tripulación y el material hallado a bordo, los marineros determinaron que el barco provenía de Irán.

Este tipo de incautaciones comenzaron en 2016 y han continuado de forma intermitente a lo largo de la guerra, en la que los hutíes han disparado misiles balísticos y utilizado drones posteriormente vinculados a Irán. Yemen está inundado de armas pequeñas que se han introducido de contrabando a través de puertos marítimos.