Rebrotes

Francia estudia poner limitaciones a los viajes a España ante la explosión de contagios

El Gobierno de Macron tampoco descarta aumentar los test aleatorios a los turistas extranjeros que lleguen a su país y en último caso el cierre de las fronteras

Gente disfrutando en un café de París el pasado mes de junio
Gente disfrutando en un café de París el pasado mes de junioLewis JolyAP

Francia contempla diferentes opciones ante la explosión de contagios en España, una cuestión que se examina hoy en una reunión en torno al presidente, Emmanuel Macron, que como cada miércoles repasa la situación epidémica de todos los países por si hace falta ajustar las restricciones a los viajes.

El secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, no quiso avanzar, en una entrevista a la emisora de radio France Info, las eventuales decisiones que puede tomar el Consejo de Defensa de esta mañana, aunque barajó la posibilidad de aumentar los test aleatorios para los viajeros que lleguen a Francia.

Preguntado sobre si contempla el cierre de las fronteras si se disparan los casos en España, Lemoyne insistió en mostrarse cauto y explicó que “observamos la situación del conjunto de los países del mundo. Tal vez habrá que intensificar los test aleatorios”.

“Miramos atentamente la situación en cada país y en función de eso, adaptamos”, añadió. Las decisiones acostumbran a anunciarse a primera hora de la tarde en la comparecencia del portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, al término del Consejo de Ministros.

El secretario de Estado insistió en que no podía pronunciarse antes del Consejo de Defensa y simplemente dejó caer que “el presidente contempla varias opciones”.

Cooperación, no medidas unilaterales

A otra cuestión precedente sobre la posibilidad de un cierre de fronteras con países europeos en los que han aumentado mucho los contagios, recordó que su línea es que “intentamos trabajar en un marco coordinado entre europeos”.

El responsable de Turismo hizo hincapié en que él está haciendo la promoción de la oferta de vacaciones en Francia y en que para los que quieran viajar al extranjero “es muy importante estar bien informados”.

Recordó que Francia ha establecido un mapa en el que se puede ver el nivel de riesgo de cada país por el color que se le ha atribuido, y que por ejemplo el Reino Unido está en naranja.

Eso significa que solo pueden entrar desde el Reino Unido por motivos turísticos personas que hayan finalizado el protocolo de vacunación. No es posible con un test de covid negativo.

España, todavía en verde

España, por ahora, está en verde, lo que significa que se puede viajar a Francia con el certificado sanitario europeo, es decir, si se tiene la prueba de haber finalizado la vacunación, de haber superado la enfermedad, o se dispone de un test (PCR o de antígenos) negativo.

A la cuestión de si es prudente permitir la apertura de las discotecas en Francia el viernes, como está previsto, cuando Cataluña acaba de anunciar que cierra las suyas, Lemoyne señaló que “nosotros tenemos un protocolo sanitario estricto”.

En concreto, se refirió al hecho de que solo podrán entrar en las discotecas los que presenten un certificado sanitario, es decir, que puedan demostrar que han sido vacunados, han superado la enfermedad o disponen de un test de coronavirus negativo.

Consideró que las imposición de esas reglas explican que la mayor parte de los propietarios de discotecas hayan decidido mantenerlas cerradas porque no les compensa (la profesión ha avanzado que tres cuartas partes no reabrirán).

A partir de hoy, los turistas extranjeros presentes en Francia tendrán que pagar si quieren hacerse un test para volver a sus países (29 euros por el de antígenos, 49 por el PCR), una medida para reducir el gasto de la Seguridad Social.

Las pruebas seguirán siendo gratuitas para los residentes en Francia y para los franceses que viven en el extranjero.