Contencioso

Reino Unido reconoce “inequívocamente” a Guaidó como presidente de Venezuela en el caso del oro

Los equipos legales de Maduro y Guaidó defenderán sus posturas en la Corte Suprema, en la última fase de este largo proceso que se espera se decida el próximo jueves

¿Quién se quedará con el oro venezolano? ¿Juan Guaido o Nicolás Maduro?
¿Quién se quedará con el oro venezolano? ¿Juan Guaido o Nicolás Maduro?Ariana CubillosAP

El Gobierno británico ha insistido este lunes en reconocer la figura de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en medio de la batalla legal por el destino del oro venezolano guardado en el Banco de Inglaterra. Nicolás Maduro lleva un tiempo reclamado que este sea devuelto al país sudamericano, con el objetivo de utilizarlo para paliar la crisis causada por el coronavirus.

Este lunes comienza en la Corte Suprema británica la audiencia para decidir quién es considerado el presidente de Venezuela, algo fundamental para conocer quién está autorizado a decidir cómo usar ese oro. La postura del gobierno británico es muy clara, ya que considera que es Guaidó quien debe decidir su uso. El comunicado del gobierno de Boris Johnson de este lunes se emite después de que una corte inferior determinara que el reconocimiento a Guaidó por parte de Reino Unido había sido “ambiguo”.

En esta ocasión, la postura del Ejecutivo británico ha sido muy clara: “El gobierno de Reino Unido tiene el derecho de decidir a quién reconoce como el jefe legítimo de un Estado extranjero”, sostenía el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones en un comunicado. “Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela y por consecuencia él es el único individuo a quien se le reconoce la autoridad de actuar en nombre de Venezuela y su jefatura de Estado”.

Nicolás Maduro ha exigido poder acceder a este oro, valorado en 2.000 millones de dólares, para ayudar a Venezuela a combatir la pandemia. Sin embargo, el Banco de Inglaterra se ha negado por el momento, argumentado el reconocimiento a Guaidó como presidente, quien pretende mantener el oro a resguardo en el Banco de Inglaterra para alejarlo de manos del gobierno de Maduro.

Desde este lunes, los equipos legales de Maduro y Guaidó defenderán sus posturas en la Corte Suprema, en la última fase de este largo proceso que, se espera, se decida el próximo jueves. Hay que recordar que este oro supone alrededor del 15% de las reservas que tiene Venezuela en el exterior, por lo que su destino es muy clave en el futuro del país latinoamericano.