Ultimátum

“Paz o guerra”: las dos opciones de los talibanes en la provincia de Panshir

Los insurgentes dan un ultimátum a las autoridades del último foco de la resistencia para entregar las armas

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha asegurado este lunes que tratan de resolver la situación de la provincia de Panshir, considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, “de forma pacífica”, después de que dieran un ultimátum a las autoridades de la región para entregar las armas.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, Muyahid ha puntualizado que los talibán se han hecho con los distritos de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, ubicados en Baglán. Asimismo, ha trasladado que los insurgentes se encuentran “cerca” de Panshir y han “sitiado” al “enemigo”.

Los talibán anunciaron el domingo que los dirigentes de Panshir, en el noreste de Afganistán, tenían aproximadamente unas tres horas para entregar las armas. El movimiento avisó de que ultimaba un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afganos, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del canal Al Arabiya.

El viernes, la agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó que las fuerzas leales a Salé, dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar, anunciaron la toma de Banu, Pol-e Hesar y De Salé, en el primer contraataque desde que los talibán culminaron su reconquista de Afganistán la semana pasada.

Desde entonces, el vicepresidente está empleando las redes sociales para arengar a la población contra el movimiento talibán y aplaudir a quienes todavía defienden al antiguo gobierno afgano como representante de la identidad nacional. EP