Atentado

Intentan matar a un asesor del presidente de Ucrania en un tiroteo en Kiev

Al menos una persona resultó herida y el sospechoso afirmada que no buscaba intimidarlo, sino acabar con su vida

Los investigadores examinan los agujeros de bala en un automóvil del asistente presidencial Serhiy Shefir luego de un asalto en las afueras de Kiev
Los investigadores examinan los agujeros de bala en un automóvil del asistente presidencial Serhiy Shefir luego de un asalto en las afueras de KievSERGEI KARAZYREUTERS

Al menos una persona ha resultado herida este miércoles tras ser tiroteado en la región de Kiev el vehículo en el que viajaba un asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sin que por el momento estén claras las causas del incidente.

Según las informaciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias UNIAN, el herido es el conductor del vehículo en el que iba el asesor, Sergei Shefir.

Para Shefir, el ataque contra el vehículo --que ha recibido el impacto de al menos diez balas-- no es más que un "intento de intimidar a Zelenski", tal y como ha informado en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

“El atentado fue cometido a fin de intimidar a las autoridades”, ha afirmado Shefir, que ha subrayado, sin embargo, que el presidente de Ucrania es una “persona fuerte” que sigue su camino “con el apoyo del pueblo”. “No es fácil intimidarlo”, ha dicho. Además, ha tachado de “idiotas” a todos aquellos que hablan de “conflictos internos” en el equipo del presidente.

Este mismo miércoles, el director de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, ha asegurado que no se descarta la posible implicación de la Inteligencia extranjera en el ataque. “Entre otras cosas, se está examinando la versión sobre la implicación de la Inteligencias de estados extranjeros”, ha revelado durante una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro del Interior, Denis Monastirski, ha afirmado que el agresor no planeaba intimidar a Shefir sino acabar con su vida. En relación a una posible autoría rusa, el ministro ha advertido de que aún es pronto para apuntar a los posibles autores del atentado. En este sentido, ha pedido esperar a que se conozcan los resultados de la investigación.

El parlamentario Yevgeni Shevchenko detalló horas antes que Shefir había sobrevivido al intento de asesinato. El conductor ha sufrido tres impactos de bala y se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, tal y como ha informado el diario ‘Vesti’.

Asimismo, el líder del bloque parlamentario Servidor del Pueblo, David Arajamia, ha indicado que Shefir se encontraba en estado de shock y ha agregado que el conductor habría sido tiroteado por error, según la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Por otra parte, Zelenski ha afirmado en un vídeo publicado en redes sociales que viajará a Kiev una vez realice su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, antes de agregar que por ahora se desconoce quién ha estado detrás del incidente.

"¿Quiénes son estas fuerzas? ¿Internas o externas? No las considero fuerzas, porque decirme 'hola' con disparos contra el vehículo de mi amigo es una debilidad", ha manifestado el mandatario, quien ha recalcado que la respuesta de las autoridades será "dura".

Por último, Zelenski ha resaltado que “la fortaleza” de su equipo “no se ha visto afectada”. “El camino que mi equipo y yo hemos elegido para eliminar las sombras de nuestra economía y luchar contra el crimen (...) no ha sufrido cambios”, ha zanjado.