Europa

Crisis política

Las autoridades checas abren la vía a la incapacitación del presidente por su enfermedad

Milos Zeman, ingresado en la UCI del hospital militar de Praga, no está en condiciones de desempeñar sus funciones

El presidente checo, Milos Zeman, ha aparecido en silla de ruedas en sus últimas comparecencias públicas
El presidente checo, Milos Zeman, ha aparecido en silla de ruedas en sus últimas comparecencias públicasDavid W CernyREUTERS

El presidente del Senado checo, Milos Vystrcil, ha anunciado este lunes que el presidente del país, Milos Zeman, es incapaz de desempeñar sus funciones como jefe del Estado y que sus opciones de recuperación en un plazo razonable son inciertas.

Vystrcil se ha referido a un informe del equipo médico de Zeman que certifica su incapacidad y ha convocado a los portavoces parlamentarios a una reunión este martes para debatir la activación del artículo 66 de la Constitución, que establece la sucesión en caso de incapacidad.

En República Checa, si un presidente es declarado incapaz, sus funciones se reparten entre los presidentes de las dos cámaras del Parlamento. Si finalmente se materializa, Zeman seguiría siendo formalmente jefe del Estado y podría recuperar sus atribuciones cuando se recupere, informa la emisora Radio Praga.

Zeman está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central Militar de Praga y padece una enfermedad crónica que no ha sido revelada. Zeman, de 77 años, se ha convertido en el principal punto de negociación tras las elecciones generales celebradas a principios de octubre, dado que tiene el poder de nombrar al nuevo primer ministro.

La cláusula de transferencia de poder tiene que contar con el respaldo de ambas Cámaras, una de las cuales -la Asamblea de Diputados- está actualmente disuelta tras los comicios electorales y la sesión inaugural de la nueva legislatura será el 8 de noviembre. El nuevo presidente de la Cámara Baja será quien tendría ahora el poder de designar al nuevo primer ministro.

Esta situación atípica se produce nueve días después de las elecciones legislativas, en las que ganó con el 27,7% la coalición de centroderecha SPOLU (Juntos), que derrotó a la formación populista gubernamental del primer ministro en funciones, Andrej Babis, que quedó segunda con el 27,1%.

El líder de SPOLU, el conservador Petr Fiala, esperaba recibir el encargo presidencial para formar Gobierno, lo que se ha complicado por la enfermedad del máximo mandatario, que fue internado en un hospital militar el 10 de octubre, un día después de las elecciones.

Zeman, de 77 años, padece una diabetes grave que lo obligó a ir en silla de ruedas y en los últimos meses sus apariciones públicas han sido escasas. El 10 de octubre el Hospital Militar de Praga anunció que Zeman había ingresado en la UCI por “complicaciones relacionadas con un diagnóstico conocido” y desde entonces la información oficial ha sido escasa.